La mañana de este viernes, en el Cementerio General, se desarrolló el homenaje a los soldados del Destacamento 111 que partieron un día como hoy, a la Guerra del Chaco; del acto participaron el alcalde de Sucre, Enrique Leaño Palenque, autoridades del alto mando militar y policial, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, el presidente de la Federación Departamental de hijos(as) de Ex-Combatientes y Beneméritos, Mario Soria, además de autoridades departamentales e invitados especiales.
Un día como hoy, 17 de marzo, hace 90 años, después de formar frente al cuartel de San Francisco, partieron de Sucre 938 soldados del emblemático Destacamento 111, donde los ciudadanos sucrenses despedían con lágrimas en los ojos a sus hijos, esposos y enamorados. Los jóvenes soldados marchaban rumbo a la guerra sin la garantía de volver.
La Guerra del Chaco, fue el principal conflicto bélico de América durante el siglo XX, de 1932 a 1935, se libraron sucesivas batallas entre los dos ejércitos, donde sobresalieron los actos heroicos por parte de ambos contendientes, que tuvo como resultado la muerte de unos 50.000 bolivianos y 35.000 paraguayos