Sucre, 17 de diciembre de 2019.- Personal técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, desplegó brigadas de inspección a las comunidades del Distrito Siete (D-7) y Distrito Ocho (D-8) respectivamente, que fueron afectadas por la intensa granizada que causó daños de consideración en los cultivos de 198 familias y las carreteras que conectan los diferentes poblados del sector.
La granizada suscitada el lunes 16 de diciembre, en las comunidades de “Angostura”, “Compuerta”, “Paredón”, “Porongo” y “Kacha Kacha” del D-7, y “Coyuli” del D-8 cayó torrencialmente durante una hora aproximadamente, según reportes de los comunarios.
En estos sectores, la granizada afectó los cultivos de hortalizas y árboles frutales de papaya, palta, mandarina, mango, plátano, caña, berenjena, guayaba, cumbaro, brócoli, papa, camote, cebolla, camote, cebolla, pacay, orégano, choclo, yuca acelga, pimentón, maíz, pepino, y pomelo. La producción estaba destinada al autoconsumo y el excedente a la comercialización, por lo que este evento adverso también afectó la economía de los pobladores.
Por otro lado, los habitantes de la Comunidad de “Coyuli” del D-8, perdieron un total de 54 hectáreas de cultivos de rosas, claveles, margaritas, gladiolas, lirios además de la perdida de frutales de manzana, plátano, palta, durazno y guayaba.
El Gobierno Municipal, replegó su personal para realizar trabajos con maquinaria pesada en los diferentes sectores donde se intervendrá con la realización de encause de quebradas, zanjas de coronación; además de la habilitación del tramo entre carreteras que conecta a las comunidades que se vieron afectados por deslizamientos de taludes y rebalse de las quebradas, lo cual imposibilitó el tránsito vehicular.