El Gobierno Municipal de Sucre, mediante la Dirección Municipal de Medio Ambiente, durante la semana realizó operativos de inspección y notificación de documentos ambientales en actividades económicas de la zona de “Horno K’asa” – Distrito Dos (D-2), para efectuar el control y seguimiento a diferentes Actividades, Obras o Proyectos (AOP’s), en cumplimiento a la Ley Municipal N° 39/14 de procedimiento técnico administrativo, para el cobro de infracciones administrativas ambientales.
Las actividades económicas deben contar con la Hoja de Inspección Técnica Ambiental (HITA), según informe de la técnico del Programa Control y Monitoreo de la Dirección de Medio Ambiente, Adela Ortega. “Actividades económicas como las vidrierías, talleres eléctricos, automotriz, ventas de pintura, pensiones, broasterías y otros, deben contar con su Hoja de Inspección Técnica Ambiental a fin de precautelar el cuidado de la población y de nuestro medio ambiente”, aseguró.
Explicó que estas actividades económicas deben estar adecuadas ambientalmente y contar con equipos como extinguidor, botiquín y basureros diferenciados para sus residuos sólidos. En caso de las broasterías, deben contar con campana de extractores de aire. “Las actividades económicas que no cuenten con su documento ambiental, serán notificadas para realizar su trámite correspondiente”, añadió.
En consecuencia, se emitieron 27 notificaciones a representantes legales de las AOP’s que no cuentan con la Inspección Técnica Ambiental, para presentarse en oficinas de la Dirección de Medio Ambiente (el 22 de agosto) y realizar su respectiva regularización. Los requisitos para realizar el trámite de Hoja de Inspección Técnica Ambiental de AOP’s son: formulario, folder del G.A.M.S, carátula del G.A.M.S, timbre verde (7 bolivianos), fotocopia de C.I. y croquis de la ubicación actual.