La mañana del viernes 24 de agosto, bajo una marco humano de cientos de estudiantes del nivel secundario, la Alcaldía de Sucre procedió con el lanzamiento del Programa “Mochila Segura – Estudiante Seguro”, una medida de seguridad que se adopta en alianza estratégica con el Comando Departamental de la Policía, la Dirección Distrital de Educación y la Junta de Distrito Escolar.
El Programa “Mochila Segura – Estudiante Seguro” busca brindar seguridad ciudadana en los establecimientos del nivel secundario para combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles.
“Se busca la seguridad de los estudiantes buscando un entorno de paz, previniendo que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en los colegios, fomentando la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa”, dijo el Secretario Municipal General y de Gobernabilidad, Marcel Orgáz Mejía.
Por su parte el Jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCCN), Cnl. Lizandro Patiño, informó que los operativos de Mochila Segura, serán una medida de seguridad en alianza estratégica con la Dirección Distrital de Educación y la Alcaldía de Sucre, para realizar una revisión de las mochilas y pertenencias de los estudiantes con la anuencia de los padres de familia.
Asimismo, el representante de la Junta de Distrito Escolar, Daniel Méndez, fue enfático en el apoyo a esta labor interinstitucional de “Mochila segura – Estudiante seguro” para procede a la revisión de mochilas, poniendo especial cuidado en los planteles, donde las características del entorno social, generan mayores posibilidades de riesgo.
A nombre de la Dirección Distrital de Educación, Walter Mallo, comprometió el apoyo institucional de las autoridades educativas hacia los docentes que están involucrados en cada plantel para ejecutar esta labor de prevención de peligros en los jóvenes.
Participaron del lanzamiento del Programa “Mochila Segura – Estudiante Seguro”, las unidades educativas “Tomás Katari”, “Juana Azurduy de Padilla”, “U.E. Sucre”, “Victorino Vega A”, “Junín”, “Monteagudo”, “Santa María Eufrasia”, Jaime de Zudáñez” y “Julio Quesada Rendón”, entre otros que culminaron en una caminata preventiva hasta la Plaza 25 de Mayo. Se busca orientar al fortalecimiento de la educación y seguridad de los estudiantes en edad escolar.
El Programa “Mochila Segura – Estudiante Seguro”, apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social en un ambiente seguro, mediante el desarrollo de una cultura de paz que oriente al desarrollo de las competencias ciudadanas y que la educación contribuya a la convivencia pacífica.