Alrededor de 400 personas acompañaron a las autoridades municipales, dirigentes comunales e invitados especiales que participaron de la ceremonia ancestral para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.531.
La ceremonia inició con una q’owa a cargo del central de Punilla , Primo Cueto Cruz, quien colocó la ofrenda con la fe puesta en la Pachamama (madre tierra) y el Tata Inti (padre sol) que llega con nuevos rayos a fortalecer las creencias y la vida.
Productividad y salud fueron los deseos del secretario Municipal de Turismo y Cultura, Patrick Urizar, que destacó la actividad como un elemento importante para recuperar tradiciones ancestrales que van de la mano con la cultura, en la oportunidad el fortalecimiento de la cultura Ch’uta.
El cónsul Honorario de Perú, Eddye Cóndor, acompañó los actos destacando en su discurso el evento como un momento de paz y de gratitud a la vida y a la tierra.
El ejecutivo de la provincia Oropeza primera, Cristóbal Flores, acompañó los rituales y encomendó bendiciones al Tata Inti, denotando la permanencia de la celebración que realizaban nuestros abuelos.
En Secretario General, Orlando Ceballos,cerró el acto con un discurso que rememoró hechos históricos para llegar a ser un Estado Plurinacional comunitario «hermanos y hermanas este nuevo año andino amazónico nos encuentra en contexto mundial de crisis generalizada de la economía, debemos pedir que este año nuevo, siga de derramando bendiciones sobre nuestra patria, porque somos un país soberano, un país nacional comunitario si nos va bien en la economía nos va a ir bien en todo» concluyó la autoridad .
La actividad fue organizada por la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura y la centralía de Punilla, recibiendo el apoyo de la Policía Boliviana y todas las dependencias municipales que coadyuvaron en el desarrollo del evento, la seguridad y viabilidad en el sector de Tarwi K’asa, de la comunidad de Punilla.