La ciudad de Sucre, es reconocida como la ciudad más limpia de Bolivia por el buen manejo integral de residuos sólidos y líder a nivel nacional en la dotación de contenedores, que a la fecha suman 741 contenedores distribuidos en todo el municipio; así lo indicó el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos en el acto de entrega de los nuevos carros basureros la mañana de hoy, martes en la Plaza 25 de mayo.
El burgomaestre de la capital, hace tres años cuando asumió el mando de la alcaldía en Sucre, se topó con juicios penales de contaminación y de mal manejo de los residuos sólidos en los ex botaderos La Esperanza y Lechuguillas, que se encontraban bajo la responsabilidad de la anterior gestión en función de gobierno.
Actualmente, en la gestión del Alcalde Iván Arciénega, en los ex botaderos La Esperanza y Lechuguillas, se realizan trabajos enmarcados en los estándares del reglamento nacional de respeto al cuidado del medio ambiente y en cumplimiento de la norma, donde el mérito propio es gracias al trabajo del personal técnico y operativo de la empresa EMAS.
Por otra parte, la autoridad edil, implementó 20 tricimotos para el recojo de la basura intermedia y el equipo de las azulitas, para coadyuvar con el trabajo de limpieza.
Asimismo, la empresa descentralizada de EMAS consiguió un financiamiento internacional del Japón para poder ejecutar el proceso de compostaje, haciendo un reciclado de la basura orgánica para luego transformarla en abono.
“Ahora después de tres años somos líderes en equipamiento, trabajo, sistema y el buen manejo de la basura, haciendo de Sucre la ciudad más limpia de Bolivia, donde años atrás no se veía en la ciudad capital”, acotó, el alcalde de Sucre en su alocución.