La mañana de este jueves 12 de julio, en el frontis de la Casa de la Libertad, el Alcalde Iván Arciénega Collazos y autoridades del Departamento de Chuquisaca, rindieron homenaje los 238 años del natalicio de doña Juana Azurduy de Padilla, nacida un 12 de julio de 1780 en la entonces ciudad de Chuquisaca, hoy Sucre.
La institucionalidad sucrense, entregó ofrendas florales al pie de la urna que contiene los restos de la Heroína de América, “Juana Azurduy de Padilla”. Destacaron con su homenaje las instituciones que llevan el nombre de la Heroín Hispanoamericana.
En esta ocasión el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, enfatizó con cariño y afecto la historia de la Heroína Hispanoamericana, Doña Juana Azurduy de Padilla, “El mensaje que dejó Juana Azurduy es de integración, hermandad entre los pueblos de Latinoamérica con el mundo entero, nunca estar bajo el sojuzgamiento de poderes extranjeros, estar siempre tomando decisiones soberanas para el desarrollo de nuestro pueblo”, enfatizó el burgomaestre.
Se refirió también al papel desempeñado por Doña Juana en el Alto Péru y tierras agentinas, “Transcurridos los años nos encontramos ahora con una Bolivia abierta al mundo entero, con respeto, igualdad de estados con estados, de pueblos con pueblos y esa legado nos dejó Juana Azurduy de Padilla”, agregó Arciénega.
En el tema del Bicentenario de la Patria a celebrarse el 6 de Agosto de 2025, dijo que “hoy en día frente los retos que nos toca vivir a estas generaciones actuales, nos toca poner en trabajo la preparación del Bicentenario de la Patria Boliviana. Aquí en Sucre nació Bolivia con MAR y será un reto para todos nosotros continuar defendiendo la integridad y construir una Patria, libre de corruptos e ineficientes para lograr una Patria grande”, culminò en su discurso el Alcalde de Sucre.
El homenaje correspondió también a la Presidenta de la Federación Departamental “Juan Azurduy de Padilla”, la diputada Epifania Centeno y el correspondiento uso de la palabra de la Presidente del Concejo Municipal de Sucre, Luz Rosario López Rojo y una comisión especial de concejales provenientes de San Ignacio de Velasco.
El acto concluyó con el desfile cívico, institucional, militar y la restitución con honores a custodia de la Casa de la Libertad de los restos de la Heroína Doña Juana Azurduy de Padilla.