A pocos días de concluir la gestión 2022, el alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, concretó la firma del Acuerdo de Hermanamiento, Cooperación y Amistad con la Municipalidad Provincial de Cusco – Perú, que permitirá abrir un camino de fortalecimiento del turismo para ambos municipios, a través del establecimiento de rutas y estrategias turísticas conjuntas para el desarrollo de ambas ciudades patrimoniales.
La suscripción del convenio se produjo este miércoles, 14 de diciembre, mediante la modalidad virtual, ante la imposibilidad de las autoridades municipales de Sucre que no pudieron efectuar el viaje a la ciudad del Cusco, por la crisis política y la convulsión social que atraviesa el Perú.
El convenio se sustenta en las características comunes que comparten ambas ciudades, por su condición de ser ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaradas por la UNESCO y que el municipio de Cusco establece como un requisito para suscribir acuerdos de hermanamiento con otras ciudades.
Asimismo, ratifica la integración y cooperación para intercambiar experiencias y fomentar el turismo, explicó la directora general de Cooperación Técnica de Cusco, Eliana Paliza.
En su intervención, el alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, destacó la voluntad, el sinergismo y las gestiones que realizaron las autoridades de ambas ciudades hasta lograr la firma del convenio, en beneficio mutuo. Asimismo, relievó la característica cultural y turística del municipio de Cusco.
“Nuestra vocación es seguir trabajando en ese sentido, fomentando la cultura y el turismo de nuestro municipio, y a partir de la firma de este convenio ya podremos seguir avanzando en diferentes actividades que coordinaremos a corto y mediano plazo”, aseveró Leaño.
Por su parte, el alcalde de la municipalidad del Cusco, Víctor Boluarte Medina, expresó su satisfacción por el convenio e informó que a partir del mismo, en Cuzco, se implementará una vitrina turística con información de Sucre, para que los turistas que lleguen a esa ciudad puedan informarse del destino turístico de la capital de Bolivia. Asimismo, destacó el potencial que tienen ambas ciudades para preservar, difundir y fomentar el turismo, gracias a su característica de ser Patrimonio de la Humanidad.
El convenio de hermanamiento se origina en una carta de intenciones que envió el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre al alcalde de Cusco, en abril de la presente gestión, y una vez cumplidos todos los procedimientos administrativos y legales se concretizó este miércoles, 14 de diciembre.