La alcaldía, en cumplimento a la declaratoria de ALERTA NARANJA en Sucre, ejecuta la atención de emergencias como consecuencia de las recientes tormentas con trabajos de urgente atención, tanto en el área urbana como rural del municipio. Las acciones son encabezadas por el Secretario General de la Alcaldía, José Lambertín.
La tarde del martes 11 de febrero se realizó un vuelo en helicóptero “Puma”, cuyo uso fue instruido por el Presidente Evo Morales, a través de la Fuerza Aérea Boliviana. En la verificación área se detectó percances de consideración en los huertos comunales, parcialmente en 33 comunidades del Distrito Municipal No. 7.
Informó que según la verificación área, los sectores más afectados con el arrastre de sedimentos son las comunidades de “Chaco”, “Chaquito”, “Chacarilla”, “Paredón”, “K´acha K´acha” y sectores que corresponden a la frontera con el Municipio de “Poroma”, entre otros.
Por su parte, la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, informó que recibió reportes de afectaciones en 35 piscinas productoras de peces de la especie “carpa” en la zona del Río Chico (D-7).
En lo que corresponde a las desastres ocasionados por las lluvias en el Distrito Municipal No.8, se verifican carreteras colapsadas por deslizamientos entre “Punilla” y “Chataquila”, “Chaunaca” y “Potolo”. De similar manera en los caminos carreteros hacia las comunidades de “Quila Quila” y “Maragua”.
Minutos antes a la emisión del presente boletín, una comisión encabezada por el Secretario General, José Lambertín y técnicos de la Dirección Municipal de Riesgos se desplazó nuevamente a los sectores dispersos del municipio para verificar los desastres ocasionados por las tormentas en las carreteras y los huertos comunales.
“Volveremos a realizar un trabajo específico desplazándonos con un grupo de técnicos y especialistas para resolver problemas de plazo inmediato”, aseveró Labertín.