Noticias

Afectaciones de derrumbes y desprendimientos: TRES INMUEBLES REPUBLICANOS AFECTADOS, UNO CON PROYECTO DE RELEVAMIENTO APROBADO DESDE EL 2013

La Dirección Municipal de Patrimonio Histórico, notificó a los propietarios de los inmuebles que fueron afectados con derrumbes estructurales a causa de las precipitaciones pluviales, para recordarles que, el mantenimiento de sus viviendas es responsabilidad de los mismos, dicha notificación se realizó el pasado miércoles 7 de febrero.

La falta de mantenimiento en algunos inmuebles, comprometió a la fecha nueve viviendas que corrieron con la fortuna de no causar daños personales, pero si materiales de consideración, por ello, se realizó una campaña emergente a más de 500 inmuebles recordando sus responsabilidades como propietario en cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 71/03, estableciendo que todo propietario de un bien inmueble público o privado, es el responsable de realizar el mantenimiento permanente y continuo de los edificios de valor patrimonial para asegurar su estabilidad estructural, formal y funcional.

A la fecha son nueve los inmuebles afectados por diferentes colapsos estructurales, de los cuales, tres de ellos datan de la época republicana. El común denominador de estos incidentes, radica en la falta de atención de limpieza de bajantes y canaletas o descuido del mantenimiento de cubiertas.

La cronología de los hechos transcurre desde el día viernes 2 de febrero a la fecha, de acuerdo al siguiente detalle:

Calle Ayacucho esquina loa    02-02-18

Inmueble en área de preservación intensiva, categoría “B” construcción republicana.

Colapso de cubierta en un ambiente, por alto grado de deterioro. El mismo que estaba deshabitado y usado como depósito.

Calle Loa Nº 157     04-02-18

Inmueble en área de preservación intensiva, categoría “B” arquitectura menor

El inmueble de construcción entre adobe y ladrillo,  sufrió colapso total de cubierta, 1 ambiente a la calle. Sin embargo este cuenta con  proyecto aprobado del año 2013. Pese a ello no realizó intervención alguna.

Calle Bolivar Nº     07-02-18

Inmueble en área de preservación intensiva, categoría “B”

Colapso de cubierta, sin daños personales, ambiente deshabitado, con alto grado de deterioro ocupado como depósito. El descuido de su mantenimiento provoca el colapso y deterioro de la estructura portante de la cubierta.

Calle Camargo esquina Aniceto Arce   08-02-18

Inmueble en área de preservación intensiva, categoría “B”  arquitectura menor

Desplome de parapeto,  donde la cubierta no cuenta con canaletas y bajantes. El ambiente se encuentra alquilado, por lo que los inquilinos son los principales afectados. El propietario vive en La Paz.

Callejón de Santa Teresa   08-02-18

Inmueble en área de preservación intensiva, categoría “B”  arquitectura menor

Colapso de cubierta, por el alto grado deterioro. Vivienda deshabitada cerca de 5 años, propiedad de la Federación de Periodistas de Chuquisaca. Se realizó la notificación correspondiente sin embargo los propietarios no se presentaron.

Calle Abaroa esquina Calvo   11-02-18

Inmueble en área de preservación intensiva, categoría “B”

Vivienda con bastantes remodelaciones. La cubierta carece  de canaletas y bajantes. Por lo cual cedió el parte parapeto y se produjo daños materiales.

Calle Ayacucho esquina Urriolagoitia   11-02-18

Inmueble en área de preservación intensiva, categoría “C”

Desplome total de cubierta, sin daños personales.

Cll Manuel Molina esquina Ladislao Cabrera  11-02-18

Inmueble en área de transición, categoría “C”

Desprendimiento de alero. Inmueble de ladrillo

Pasaje Koritambo    14-02-18 Inmueble en área de preservación intensiva, categoría “B”

Desprendimiento de parapeto con gran riesgo de desplome de muro. El propietario fue notificado en varias oportunidades a denuncia de los vecinos como también de acuerdo a batidas de notificaciones de la Unidad de Patrimonio Histórico.

De acuerdo a Ordenanza Municipal 71/03 la responsabilidad del mantenimiento a edificios de valor patrimonial, asegurar su estabilidad estructural y funcional, recae sobre el propietario o representante legal de inmuebles públicos como privados, sin embargo, dentro de los lineamientos de trabajo la Unidad de Patrimonio Histórico realiza notificaciones programadas a lo largo de la gestión. Por ello, el pasado 7 febrero se programó una notificación emergente a más de 500 inmuebles.

Estas atenciones de orden estructural deben estar previstas por cada dueño de casa y no dejar en riesgos a sus inquilinos que, en la mayoría de los casos sufren estas afectaciones con daños materiales, que afortunadamente hasta el momento no registró daños personales.

“La efectividad de nuestro trabajo se traduce en las diferentes obras aprobadas en el centro histórico, que autoriza relevamientos en viviendas de una loza y una mejor calidad de vida al contribuyente; resguardando el título de ciudad Patrimonio que nos confiere la UNESCO”, indicó, Yolanda Tirado, Directora Municipal de Patrimonio Histórico.