Inicio / Destacado / Alcalde de Sucre: ES “ANTIHUMANO” LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS ENTRE PAÍSES

Alcalde de Sucre: ES “ANTIHUMANO” LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS ENTRE PAÍSES

En la segunda jornada del “XVIII Conferencia Suramericana sobre Migración”, que se desarrolla en la Capital de Bolivia, el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, expuso su rechazo a la construcción de muros en las fronteras de los países, calificándola de “antihumano”.

La autoridad municipal que es también Presidente de la Federación Latinoamérica de Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe (FLACMA) y que aglutina a 16 mil alcaldías, intendencias y gobiernos locales, explicó que tiene el objetivo trabajar en el desarrollo sostenible dentro de la agenda de los gobiernos locales con el tema de migración.

En su intervención, el burgomaestre de Sucre y Presidente de FLACMA, a nombre del municipalismo latinoamericano, enfatizó su rechazo a la construcción de muros que sean físicos, normativos o militarización de fronteras entre países hermanos, que buscan alejar el criterio del enfoque humano.

La dictadura del mercantilismo con la concentración de la excesiva riqueza y el poder,  es el origen de la desigualdad que se generó el tema de la migración”, indicó, Collazos, a tiempo de dar a conocer sobre la estrategia que se desarrolla a nivel del municipalismo para poder reducir las asimetrías.

En el caso de Bolivia se avanzó bastante, dijo la autoridad edilicia, refiriéndose a la consolidación de las autonomías a nivel municipal, departamental y de pueblos indígena originarios, que deben ir acompañados con el apoyo financiero, de planificación y de normativa legal; sin perder el objetivo de país y del “vivir bien”.

Informó también que se construye la unidad latinoamericana, con dos redes: MERCO CIUDADES y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tienen un impacto positivo en los organismos multilaterales. Esta intención de unidad, dijo Arciénega, que fue enfatizada en las Naciones Unidas con un foro específico y otros dos en Madrid-España, organizada por la alcaldía de dicho ayuntamiento.

Las conclusiones y posición del encuentro se  llevarán a la cumbre denominada “Pacto Mundial sobre Migraciones” que se realizará en la ciudad de Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018. El encuentro sudamericano, realizado en Sucre, es un evento preparatorio para este cometido.

En el escenario del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre, participan 10 países de la región, incluido Bolivia y seis instituciones internacionales, que debaten sobre los avances de las políticas migratorias, con valiosas ponencias, como las expuestas por el alcalde de Sucre.