Inicio / Destacado / Ante cualquier emergencia: Captación de agua “Fisculco – Sucre” obra concluida

Ante cualquier emergencia: Captación de agua “Fisculco – Sucre” obra concluida

La mañana del 10 de junio, en el escenario de las obras de “Fisculco” (D-8), el alcalde de Sucre, Iván Arciniega Collazos, junto a personeros de la Empresa Local de Aguas Potables (ELAPAS), anunció ante los medios de comunicación que, el Proyecto de Emergencia “Construcción Captación de Agua Potable Fisculco – Sucre”, es una obra concluida.

“Todas las obras en el Proyecto de Emergencia ‘Construcción Captación de Agua Potable Fisculco – Sucre’, están concluidas y sólo falta la entrega oficial por las tres instancias que financiaron este proyecto, el gobierno central con el 50%, la gobernación de Chuquisaca con el 25% y la alcaldía de Sucre con el 25%”, dijo el burgomaestre de Sucre.

A su turno el supervisor del “Proyecto de Emergencia “Construcción Captación de Agua Potable Fisculco – Sucre”, Luis Gonzáles, detalló en su informe que todos los componentes de proyecto fueron concluídos, a tiempo de hacer la verificación de las obras ejecutadas en la zona.

Dijo que el sector del “Asud”, desviador de agua tiene una obra de 50 mts. de extensión está ya acabada; el “dasarenador” que dispersa las aguas tiene 55 mts de largo con canales de desagüe enterrados, tiene terminadas las obras, “algunas observaciones de algunas personas, correspondías tal sólo el 2% de la magnitud de la obra, que tiene dos componentes, el de regulación y el de limpieza”, dijo Gonzales.

Por su parte, el Ingeniero Electromecánico de ELAPAS, Willy Quispe, se refirió al cárcamo de bombeo que tiene tres bombas, de fabricación francesa. Dijo que tienen una capacidad de impulsión vertical para 300 metros verticales, pero que la necesidad de bombeo desde la base hasta el canal Ravelo es sólo de 245 mts. de cota.

“Es una tecnología de primer nivel en Bolivia y puede bombear hasta 400 lts por segundo, pero que para mantener el caudal normal del canal Ravelo, se necesita sólo de 350 litros por segundo”, dijo Quispe, a tiempo de referirse a que esta obra tiene una tecnología de punta, como un referente a nivel nacional en sistemas de bombeo de agua.

 

El profesional de ELAPAS se refirió a tres elementos muy importantes en el proceso de bombeo: primero, a la tensión eléctrica que tiene una extensión de 19 kilómetros desde la Planta de ENDE, hasta Fisculco, con un alimentador trifásico de 660 amperios para una línea de media tensión, (financiamiento enteramente por CESSA y ENDE).

 

Segundo, se refirió a la instalación de dos transformadores trifásicos, con su sistema de reconexión y protección y la conexión al sistema de funcionamiento de los motores. Y como tercer elemento informó sobre el cárcamo y sus tres bombas centrífugas horizontales que tienen una potencia de 500 Kws. y que en dos semanas más, serán probadas y calibradas por los técnicos españoles de la empresa “Eurofinsa”.

 

El burgomaestre de Sucre, en su intervención dijo que el costo de energía eléctrica no tendrá mayor incidencia para la población de Sucre, debido a que el funcionamiento del Proyecto de Emergencia “Construcción Captación de Agua Potable Fisculco – Sucre”, no será constante, al contrario, será circunstancial y de acuerdo a las emergencias que se presenten.

X