Destacado

EL TEMPLO MÁS ANTIGUO TIENE NUEVA FISONOMÍA EN LOS 402 AÑOS FUNDACIONALES DE “QUILA QUILA”

 

En los 428 años de fundación de la comunidad de “Quila Quila” (1590 – 2018), la jornada de hoy, 14 de septiembre, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, junto a los concejales municipales, autoridades originarias y comunarios, rindieron su homenaje a la fecha fundacional que alude también a la data del templo de San Francisco de “Quila Quila”.

La Secretaría Municipal de Turismo y Cultura estimó una inversión de Bs. 991.882,23.- para la Restauración Integral del Templo de “Quila Quila”; proyecto a ser ejecutado en 402 días por la Escuela Taller Sucre. Este 14 de septiembre se hizo una entrega simbólica.

El templo en refacción, tiene una extensión de casi 50 metros de largo por 20 de ancho. En su interior, cuenta con un retablo, altar mayor con estilo barroco mestizo, tallado en madera de cedro y dorado con el sistema de pan de oro. Presenta una torre con su campanario, dos puertas de ingreso. Todos los ítems fueron refaccionados casi en su totalidad. Se estima su entrega definitiva a primeros días del mes de diciembre.

Según referencias históricas, el templo de San Francisco de “Quila Quila”, se terminó de construir en el año 1623. Es una de las más importantes edificaciones religiosas de estilo colonial, según aseveraciones del Director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo.

 

Se estima la restauración de este templo como parte de la riqueza patrimonial arquitectónica del municipio. El trabajo es ejecutado por la Escuela Taller Sucre, que incluye la refacción del mausoleo de Tomás Katari.

 

La fundación de la Villa de La Plata

La llegada de los españoles, a esta parte del continente, ocurrió un 29 de septiembre de 1538, encabezada por Gonzalo Pizarro y 400 soldados castellanos, habiendo fundado la Villa de La Plata que hoy se llama Sucre.

 

La mayor concurrencia al acto fundacional, estuvo formada por los “Charcas”, originarios habitantes de “Chukichaka” -hoy Sucre- el pueblo del cacique “Aimoro”, que lo era también de “Tarabuco”, “Mojotoro”, “Quila-Quila” y “Tipaca”, hoy Yotala. También se destaca la presencia del sometido “Quisara” que había sido derrotado por Gonzalo Pizarro y su ejército en “Qhochapampa”.

Dos años más tarde, un 16 de abril de 1540 -llegada de Pedro Anzúres Marques de Campo Redondo- a la Villa de La Plata, estaba comisionado al reparto de solares en la población de “Chukichaka”. Fuera de los caciques “Aymoro”, “Quisara” y “Phullu Inka”, habían también nativos de otras etnias collas, como el cacique “Colque Huarachi”, que acompañó a Pedro Anzúres en su viaje hasta la Villa de La Plata.

 

Fundación de “Quila Quila”

 

“Quila Quila”, como población, fue fundada un 14 de septiembre de 1590 por los colonizadores españoles y lo curas que buscaban concretar la fe católica, a los indios de los alrededores de la Villa de La Plata. Este 14 de septiembre de 2018 cumple sus 428 años de fundación, ahora reconocida como Subcentralía “Quila Quila”.

En el criterio de las comunidades “ayllus”, con vigencia precolonial, “Quila Quila Marka”, tiene una estructura que si bien está transformada por la conquista y la colonia, sus autoridades muestran todavía, que sus formas de organización son prehispánicas, pero que decidieron reconstituirse a partir de los archivos de Indias y en particular en el “Memorial de Charcas” de 1582, que es una detallada crónica que muestra las estructuras sociales y costumbres de la época.

Contemporáneamente y según investigaciones y documentos tesis, a partir de la década de los 90’ del siglo XX “Quila Quila Marka” nuevamente resurge como comunidad “ayllu” para buscar la unión de las comunidades y su reconocimiento constitucional en la gestión presidencial de Evo Morales Ayma.

 

Referencia a “Tomas Katari”

 

Tomás Katari, líder indígena de los pueblos originarios de los quechuas y aymaras, es considerado uno de los próceres indígenas de la independencia que, en 1771, viajó 700 leguas a pie, hasta Buenos Aires para denunciar los abusos de las autoridades coloniales, al regresar, trajo una determinación que impedía el abuso colonial; sin embargo, fue detenido arbitrariamente por los mandos de la Real Audiencia de Charcas.

 

Los pueblos originarios se levantaron en armas, y entre tanto, Katari fue despeñado desde la cima del Chatakila, asesinado. Sus restos fueron recogidos por el pueblo Jalq´a de los “Sara Lawas”, habiendo sido enterrado en puertas del templo de Quila Quila.

Este simbolismo especial y por la trascendencia histórica de pueblo de “Quila Quila”, el Gobierno Municipal de Sucre impulsa una serie de obras para beneficio comunal y principalmente la refacción del templo de San Francisco de “Quila Quila”, que para su entrega definitiva se espera contar con la presencia del Presidente Evo Morales y el cardenal Toribio Ticona, según expresó el corregidor originario, Juan Alaca Quispe.