Inicio / Destacado / Encuesta en los hogares de Sucre – Primer referente para impulsar un desarrollo planificado hacia el 2030

Encuesta en los hogares de Sucre – Primer referente para impulsar un desarrollo planificado hacia el 2030

La mañana del 10 de abril, en el Palacete Municipal de El Guereo, los representantes institucionales de Sucre, junto a personeros del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron la “4ª. Reunión” para la presentación de resultados preliminares, obtenidos en la encuesta en los hogares de Sucre y los espacios de audición social para el diagnóstico de violencias urbanas.

Se destacó la participación de las siete instituciones en el marco de una alianza local para la estrategia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para el Municipio de Sucre. La reunión fue encabezada por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos y el PNUD con la Representante Residente en Bolivia, Luciana Mermet.

Mermet, fue la encargada de destacar que la importancia de las acciones de los gobiernos locales para el cumplimiento de la agenda 2030 y el diseño e implementación de políticas públicas focalizadas, en base a evidencias y generación de capacidades para la gestión, procesamiento y análisis de la información a nivel municipal.

La explicación técnica de los resultados, estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial PNUD – Bolivia, Grissel Avila. Destacó la agenda de trabajo integral, basada en evidencias a través de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo con encuestas en los hogares de Sucre, bajo la metodología de escucha activa del Ayuntamiento de Madrid, que guiará el diseño e implementación de las políticas públicas territoriales, en el corto y mediano plazo.

El diagnóstico de violencias urbanas concreta la participación de siete instituciones y 58 ciudadanos en ocho circuitos de audición grupal. La audición individual correspondió a 31 círculos de participación; además de las 14 entrevistas de perfil. El 50% de participantes fueron mujeres.

Las encuestas para hogares ODS, fueron ejecutadas por 97 estudiantes universitarios de ocho carreras de la USFX. Se encuestaron a 1.340 hogares, tanto en el área urbana como rural del municipio. Se realizaron 138 preguntas para lograr 46 indicadores ODS.

 

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, advirtió que, a través de un debate abierto, los datos obtenidos por la encuesta del PNUD, servirán para poner énfasis en la localización de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Arciénega, puso como elemento central de análisis a la educación, la salud y alimentación que se sitúan en el centro de todas las políticas públicas y de todas las actividades del ser humano. La encuesta en los hogares de Sucre son el primer referente para impulsar un desarrollo planificado hacia el 2030.

 

Por su parte el Vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Peter Campos, destacó el compromiso de la Universidad con el desarrollo municipal y el aporte con la investigación científica, que son el referente concreto de la realidad social y económica en Sucre.

 

Asimismo, el Centro “Juana Azurduy”, a través de Dana Romero, alertó sobre los datos de violencia intrafamiliar y violencia hacia la mujer, que son reveladores, según la identificación del PNUD para que las instancias municipales y de gobierno central, implementen políticas y acciones de protección a estos sectores vulnerables de la sociedad.