Inicio / Destacado / HOMENAJE PÓSTUMO A LOS HERMANOS “VILLAGRA”, BENEMÉRITOS DE LA PATRIA

HOMENAJE PÓSTUMO A LOS HERMANOS “VILLAGRA”, BENEMÉRITOS DE LA PATRIA

En el marco de las políticas municipales de conservación de áreas verdes y plazuelas, la mañana del lunes 30 de julio, el Gobierno Municipal de Sucre, procedió a entregar las obras de mejoramiento de la plazuela “Máximiliano Villagra Morales” y “Félix Villagra Morales”, merecido homenaje póstumo a los beneméritos de la Patria.

La Plazuela se encuentra ubicada en la calle Adolfo Vilar del Barrio Universitario, detrás del Estadio Patria. La familia Villagra realizó los esfuerzos económicos para la colocación del pedestal y los bustos de los beneméritos “Maximiliano y Felix Villagra Morales”, cuya plazuela lleva sus nombres.

A nombre del alcalde Iván Arciénega Collazos, el homenaje póstumo fue realizado por el Subalcalde del Distrito Dos, Víctor Hugo Veliz Rojas; en tanto que la referencia histórica, fue vertida por el primogénito, Máximo Villagra, destacando el notable papel del Benemérito, Suboficial, “Maximiliano Villagra” y del soldado “Félix Villagra Morales” y que en la cruenta guerra, Maximiliano, perdió la vida y cuyos restos nunca fueron recuperados.

“Son considerados héroes nacionales todos los Beneméritos de la Guerra del Chaco, por ello que, en 1999 como un homenaje a estos personajes se denominó la plazuela ubicada en la calle Adolfo Vilar, como ‘Plazuela Maximiliano Villagra’ … en las fotografías de la guerra, como en la cinematografía nacional, aquel soldado que escribe su carta, fumando un cigarrito, es la imagen de Maximiliano Villagra”, enfatizó el primogénito Máximo Villagra.

Los dos héroes de la Guerra del Chaco, recibieron también el homenaje póstumo del Presidente de la Junta Vecinal del Barrio Universitario, Eduardo Auza, quien fue enfático en destacar los esfuerzos de la alcaldía, así como por la familia Villagra, para concretar en embellecimiento de una plazuela en su zona, “Agradezco a las autoridades por este justo homenaje a los héroes del Chaco que además fueron los fundadores de nuestro barrio”, recordó Auza.

Por su parte, el dirigente del Consejo Distrital Dos, Florio Sullk´a, dijo que es un ejemplo notable por el desprendimiento de una familia Villagra para aportar en beneficio del Barrio Universitario-Fabril con la entrega de bustos de los ex combatientes de la Guerra del Chaco, en una plazuela tan bonita.

Posteriormente, autoridades, vecinos y familia Villagra, procedieron con la entrega de los dos bustos de los Beneméritos, como homenaje póstumo por su valentía y coraje en la Guerra del Chaco, en la remozada plazuela del Barrio Universitario.

X