Inicio / Destacado / Puente Distribuidor Vial de “Tintamayu” símbolo de modernización para la ciudad de Sucre

Puente Distribuidor Vial de “Tintamayu” símbolo de modernización para la ciudad de Sucre

La construcción del Distribuidor Vial “Tintamayu” tiene un avance físico del 38,5%, como lo informó, el Director Municipal de Estudios y Proyectos, Beymar Rendón, durante el seguimiento frecuente que se hace en el avance de obras.

  • Tiene una inversión de 50 millones de bolivianos.
  • El objetivo es mejorar la circulación vehicular y evitar el congestionamiento automotor.
  • Su conclusión está programada para fines del 2019.
  • El Puente Distribuido Vial “Tintamayu” será de 300 metros, con dos carriles de ida, dos de vuelta para el transporte pesado y liviano, además de dos vías laterales.
  • Tendrá cuatro niveles: subsuelo, intermedios, pasarelas peatonales y el puente que contará con espacios para el peatón y el ciclista.
  • La tala de algunos árboles está previsto en el proyecto original. Por cada tala y según la edad de la especia se repondrá entre 10 y 50 árboles con especies nativas y de otro origen.

Distribuidor Vial “Tintamayu” tiene 38,5 % de avance físico

A la fecha, continúan los trabajos de relleno y compactado; en tanto que las faenas son ejecutadas por un centenar obreros en cinco frentes; de los cuales, el frete norte y sur son los que muestran la fisonomía de los correspondientes niveles. El propósito es ejecutar el proyecto en el menor tiempo posible.

“Se destaca el compromiso de algunas empresas de servicio que prevén trabajos que no están previstos en la obra; pero que sin embargo, son de contribución muy importante para el avance del proyecto, como las conexiones de los servicios de redes gas de YPFB, los nuevos sistemas de conexión de energía de CESSA, el sistema de conexión de agua y la telefonía, entre otros”, enfatizó Rendón.

El Puente Distribuido Vial “Tintamayu”, contará con una longitud de 300 mts, que contemplará cuatro niveles: 1) subsuelo, 2) intermedios, 3) pasarelas peatonales y 4) el puente como tal que contará con dos carriles de ida y dos de vuelta. No se altera el proyecto inicial de la obra.

Ampliación de espacios en sectores laterales

Se configura la construcción de seis vías, tanto en la plataforma del puente como en los laterales a nivel de la monumental obra, para lo que se procedió con la tala de algunos árboles que estuvieron contemplados en el proyecto inicial y con los permisos medioambientales correspondientes. Se prevé la reposición de por lo menos 10 árboles de mediano porte por cada tala.

 

“Las obras que contemplan la ampliación de áreas con dos vías laterales que precisan de la tala de algunos árboles que por una cuestión ambiental y de normas en actual vigencia, corresponden en su reposición entre 10 y 50 árboles por cada tala. Pretendemos la plantación de especies que no son nativas, pero que son aptas para el embellecimiento de esta importante obra”, informó el Director Municipal de Estudios y Proyectos, Weimar Rendón.

Por su parte, el Responsable de las Obras del Crédito Público, Fernando Cáceres, explicó que el proyecto del Puente Distribuidor Vial “Tintamayu”, está proyectado para 20 años de servicio garantizado, con una calidad de trabajo en la compactación, que estima la resistencia y transitabilidad de 32 mil vehículos por hora.

De igual forma, el Director del Distribuidor Vial de “Tintamayu”, Iván Zorrilla, informó sobre la calidad del material de construcción que se utiliza para el Distribuidor Vial “Tintamayu”. Hizo notar que en el lado sur, se realizan los trabajos de relleno y compactado del terraplén, que será el acceso al puente, en la que se utiliza material capa básica con buena calidad.

 

“Para cualquier requerimiento de información más pormenorizada, pueden recurrir a mi persona, estamos prestos a colaborar y despejar cualquier duda porque el proyecto tiene el propósito de innovar en calidad y tecnología para la construcción del Distribuidor Vial “Tintamayu”, advirtió Zorrila.