Inicio / Destacado / “Sucre Capital de la Agricultura Urbana y Periurbana”: ALCALDÍA OTORGA CERTIFICADOS A PRODUCTORES TÉCNICOS EN AGRICULTURA AGROECOLÓGICA

“Sucre Capital de la Agricultura Urbana y Periurbana”: ALCALDÍA OTORGA CERTIFICADOS A PRODUCTORES TÉCNICOS EN AGRICULTURA AGROECOLÓGICA

La mañana del martes 28 de mayo, en un acto realizado en el Palacete Municipal de “El Guereo”, 43 productores de  Agricultura Urbana y Periurbana del Municipio de Sucre, recibieron certificaciones del curso “Técnico Básico en Sistemas Alimentarios Sustentables y Diálogo de Saberes”; proyecto ejecutado por el Gobierno Municipal en coordinación con la Universidad de Berna-Suiza.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, resaltó la ejecución de políticas que se realizan para el mejoramiento de la actividad agrícola en el municipio, debido a que más de 1.300 familias se dedican a la agricultura. “El esfuerzo de los productores ha permitido que Sucre sea declarada Capital de la Agricultura Urbana y Periurbana de Bolivia”, destacó.

El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a través de un convenio con el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente, de la Universidad “Berna – Suiza”, concretó el proyecto de investigación “Hacia la Sustentabilidad Alimentaria”, a través de los cursos que cuentan con un programa que abarca cinco módulos.

“Se pretende que los agricultores puedan proveer sus productos al sitema gremial para su comercialización, de esa manera articular y lograr un trabajo conjunto.  La alcaldía se sitúa como facilitadora de estos procesos. Agradecemos a la Universidad de Berna, que contribuyó  para que esto pueda potenciarse, capacitando a técnicos en agricultura urbana y periurbana” agregó el Alcalde.

Suiza contribuyó con un financiamiento económico de 50.000 Euros. Los cursos otorgados cuentan con certificación del Ministerio de Educación, con una carga horaria de 800 horas presenciales y viajes de intercambio de experiencia.

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, con el propósito de formar técnicos auxiliares, realiza talleres en los que los participantes desarrollan sus destrezas y habilidades, además de aprender elementos conceptuales, metodológicos y prácticos, en beneficio de la agricultura urbana y periurbana agroecológica.

Por otro lado, incentivan la alimentación consciente, sana y responsable, que aporten a la seguridad alimentaria del Municipio de Sucre y el departamento de Chuquisaca.

Los talleres están dirigidos a productores del “Programa Municipal de Agricultura Urbana y Periurbana”, que permitan potenciar las capacidades propias para el beneficio de sus familias y la población del Municipio de Sucre.

X