Bajo el auspicio del Gobierno Municipal de Sucre, la noche del miércoles 15 de enero, el Teatro “3 de Febrero” se vistió de gala con la participación de los cultores del charango, en el homenaje a los 118 años del natalicio del Maestro del Folclore Boliviano, “Mauro Núñez Cáceres”.
El Presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, Víctor Hugo Vacaguzmán Mendoza, dijo que el Maestro “Mauro Núñez” ha sido uno de los más grandes artistas bolivianos, por su multifacética actividad creativa, habiendo sido nombrado como “Padre del folclore boliviano” y porque gracias a él, la música boliviana y en especial el charango tiene el tinte con el que hoy se le conoce en todo el mundo.
Vacaguzmán, dijo que en Bolivia el «15 de enero» se celebra el «Día nacional del Charango Boliviano» recordando el nacimiento de Mauro Núñez.
En un escenario completo del histórico teatro Municipal “3 de Febrero”, entre varios cultores de la interpretación del charango, se destacaron los artistas niños que componen la escuela de formación en las cuerdas y con valores culturales que destacan los esfuerzos de la Sociedad Boliviana del Charango y la Fundación Cultural “Mauro Núñez Cáceres”, junto a otros centros de enseñanza en la interpretación de instrumentos musicales.
Se destacó la participación de los niños con la Orquesta Infantil del Charango “William Ernesto Centellas”, pequeños artistas como Francisco Talavera, Harold Alexander Carrasco Salguero, Alejandro Zabdi Vargas Ortega y Kevin Santiago Espino Romero.
Entre los maestros y destacados cultores del charango, descollaron su participación los artistas: Eddy García Ckorimailla, Leandro Errecalt (Argentina), Carlos Eduardo Chávez Almaráz y Víctor Hugo Vacaguzmán Mendoza.
Se entregaron certificados de participación a los artistas asistentes. Estuvieron presentes los artistas y maestros del charango, como Adhemar Vargas Gutiérrez, en su calidad de Presidente de la Fundación Cultural “Mauro Núñez Cáceres”, el Prof. Walter Montero (Alumno del Maestro Mauro Núñez) y los maestros León Panozo, Víctor Ontiveros y Flavio Zorrilla, entre otros.