En cumplimiento de uno de los pilares de la gestión, la alcaldía y el Servicio Nacional Meteorológico e Hidrológico (SENAMHI), la jornada del jueves 29 de noviembre, realizaron la primera instalación de dos estaciones meteorológicas e hidrológicas en la comunidad de “Potolo” del Distrito Ocho (D-8), lo que permitirá obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento del clima en el municipio.
Las instalaciones están distribuidas en tres lugares del (D-8); la primera estación meteorológica en la comunidad de “Potolo” que será monitoreado por la Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos; la segunda estación hidrológica está ubicada en el puente de “Chaunaca” y el tercer canal hidrológico en la toma de “Ravelo”.
“Los equipos son de última generación que transmiten datos en tiempo real y está actualmente programado para que se genere cada 15 minutos diferentes variables”, manifestó, José Santa Cruz, Técnico Piloto del programa de «Resiliencia Climática» del «Ministerio de Medio Ambiente y Agua».
Estas estaciones cuentan con un sensor ultrasónico que medirá la velocidad y dirección de los vientos; otro sensor de radiación solar que mide la cantidad de radiación, temperatura y humedad relativa que llega a la zona.
También cuenta con otro sensor de precipitación pluvial, destinado a medir la cantidad de lluvia que se produzca en el (D-8). Toda la información será registrada en la base de datos del “SENAMHI” y monitoreados por la Dirección Municipal de Riesgos y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS), para ser almacenados en un dispositivo de manera automática y después enviados a los servidores.
En la entrega estuvieron presentes los técnicos de la Dirección Municipal de Riesgos, personeros de “SENAMHI” y técnicos del Ministerio de Agua y Medio Ambiente.
La función que cumplirán las estaciones instaladas, generarán datos para procesar información precisa que será enviada al Servicio Nacional Meteorológico e Hidrológico (SENAMHI) y al Ministerio de Agua y Medio Ambiente (MMAYA) en tiempo real y que pasaran a formar parte de la red de estaciones del “SENAMHI”.
De esta manera apoyará a los sistemas de alerta temprana para la reducción de riesgos ante posibles eventos adversos en el municipio.
Cabe destacar, que las instalaciones de las dos estaciones meteorológicas e hidrológicas están contempladas dentro del proyecto de Sistema de Información Nacional de Clima y Agua (SNICA) perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Se tiene previsto, la instalación de otras estaciones en otras comunidades, previa coordinación e inspección.