Ultimas Noticias
Inicio / Destacado / A 195 AÑOS DEL «DÍA DE LA BANDERA BOLIVIANA» 17 DE AGOSTO DE 1825 – 2020

A 195 AÑOS DEL «DÍA DE LA BANDERA BOLIVIANA» 17 DE AGOSTO DE 1825 – 2020

La primera bandera de Bolivia fue creada el 17 de Agosto de 1825, a través de un Decreto Ley de la Asamblea Deliberante, con un diseño de “tres franjas horizontales, en la que la primera franja era de color verde, la del medio era color rojo punzó y la del extremo inferior era de color verde”. Lo que las hacía diferentes eran los cinco símbolos que se encontraban en el centro de las banderas, que eran óvalos de olivo y laurel con una estrella de oro al centro.

La primera modificación de la bandera se realizó mediante Ley promulgada el 25 de julio de 1826, durante la presidencia del Mcal. Antonio José de Sucre, “Poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una franja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel”.

La segunda modificación de este emblema fue durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, el 31 de octubre de 1851 con un reordenamiento similar al arco iris en “rojo, amarillo y verde”, aprobada por la Convención Nacional: «El rojo es la sangre que derramaron los héroes de la Patria, el amarillo la riqueza mineral y el verde la riqueza natural de Bolivia».

La tricolor como se la conoce actualmente, es el principal símbolo del país, y se celebra cada 17 de agosto, como el «Día de la bandera boliviana» porque en esa fecha se crearon los símbolos patrios y en ese mes de 1825 se creó la Patria.

X