Bajo el concepto de uso racional del agua en las fiestas del carnaval sucrense, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (DIMGER) y la Empresa Local de Aguas Potables y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), la jornada del viernes 14 de febrero, iniciaron las ferias itinerantes en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de concienciar sobre el uso del líquido elemento en niños y jóvenes.
El responsable de comunicación de ELAPAS, Johan Vedia, dijo que el programa de uso racional y eficiente del agua, tiene como finalidad informar, concientizar y dimensionar conceptos y conductas que permitan tomar conciencia para el «no derroche del líquido elemento».
Dijo que por ejemplo la “cosecha de agua” de las cubiertas de las lluvias de la temporada, es una alternativa para la tradicional actividad de mojar con agua en carnavales. Enfatizó también sobre la necesidad de establecer mecanismos y sistemas que faciliten la disminución en la cantidad de uso de agua en los carnavales de Sucre “sin desestimar el juego tradicional con agua en actividad carnavalera”.
Vedia, mencionó también que el agua es tratada de manera eficiente, a través de ELAPAS, «Se garantiza su calidad con tratamiento en base a químicos hasta lograr la potabilidad para el consumo humano en Sucre. El objetivo de todos no debe comprometer ni poner en riesgo la disponibilidad del líquido elemento para los sucrenses”, recalcó el personero.
Sobre el tema de la campaña en el uso racional del agua, correspondió a la dependiente de DIMGER, Yelsy Candy Borda, la que enfatizó que es un concepto incluido en la política general de gestión de los recursos naturales renovables se enfatiza por la alcaldía, para que las ferias itinerantes se realicen en días previos al carnaval, tanto en la Plaza “San Francisco”, como en la Plaza “25 de Mayo”, Plaza “San Juanillo”, Plaza “Aniceto Arce”, Av. de Las Américas y otros sectores.
Según estadísticas los medidores internacionales se informa que el agua es un recurso renovable, limitado y escaso. El 2,5 % del agua disponible en el planeta es dulce. Es indispensable para el desarrollo de la vida, la humanidad y todos los seres vivos del planeta. Dependemos del agua para vivir, para consumo directo, para el desarrollo de alimentos, así como también, para un desarrollo económico.