La reunión conjunta entre la alcaldía y la dirigencia de los transportistas dio frutos, al establecer cuatro comisiones de trabajo, con el objetivo de plantear soluciones prácticas al problema del transporte público en la ciudad de Sucre.
Los resultados de dicha reunión interinstitucional se hicieron conocer, hoy martes 18 de febrero, a través de una conferencia de prensa en la que se explicó que, cada una de las comisiones o mesas de trabajo, están conformadas, tanto por representantes del Gobierno Municipal, como por representantes del sector de los transportistas.
Las cuatro mesas de trabajo son las siguientes:
- Comisión de reordenamiento; para solucionar el tema de congestionamiento vehicular ocasionado por las paradas que no se respetan, por parte de usuarios y conductores y por la excesiva cantidad de micros que ingresan al centro de la ciudad, ocasionando los incómodos embotellamientos. El reordenamiento también tocará al sector del Mercado Campesino, ya que en esa zona todas las paradas de micros están colapsadas por la ocupación de dichos espacios por los gremialistas.
- Comisión de transporte pesado; ante la competencia desleal de la Asociación de Transporte Libre, en cuanto se refiere al traslado de cemento FANCESA, aspecto que incide negativamente en la economía del municipio.
- Comisión de asentamiento en el sector de la Terminal de Buses; ante la proliferación excesiva de las asociaciones de transporte que cubren las rutas Sucre, Potosí y Tarija, particularmente, que ocasionan mucho congestionamiento.
- Comisión tema bacheos; para identificar las rutas y calles que deben ser reparadas, aspecto que incidirá en la mejora del servicio público y en la ampliación de líneas, para llegar a las zonas donde todavía no existe este servicio.
En este contexto, la alcaldesa de Sucre, Rosario López, manifestó que la situación del transporte público, en Sucre, es preocupante y debe cambiar sustancialmente con la aplicación de la normativa existente y que se la debe hacer cumplir.
Por su parte, el máximo ejecutivo de la Federación de Transportistas de Chuquisaca, Severino Condori Mamani, manifestó que estas acciones están dirigidas a darle forma al transporte urbano, al tránsito vehicular y no esté desordenado. Anunció que las comisiones empezaron a trabajar inmediatamente y tienen plazo de tres días para plasmar los resultados en propuestas factibles de ser aplicadas. “Pedimos a la alcaldesa que imponga principio de autoridad, porque sólo a través de eso tenemos que autoeducarnos, tanto la población, los usuarios y nosotros los conductores que prestamos el servicio público”, concluyó.