Con el fin de crear una cultura de prevención sobre posibles sismos en la ciudad de Sucre, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, procedió a efectuar un taller de capacitación en el Centro Integral de Desarrollo Infantil Municipal (CIDIM) del Mercado Central y un simulacro de evacuación.
En el simulacro participaron las educadoras, niños desde 1 a 6 años de edad y personal administrativo del CIDIM; guiados por las Brigadas de Emergencia y personal técnico de la Dirección Municipal de Riesgos. Se procedió a la aplicación de protocolos de evacuación a un punto seguro.
La prevención tiene el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos del personal que presta sus servicios en la “Guardería” del Mercado Central en el cuidado de niños menores, frente a posibles sismos que se presenten en la ciudad.
Durante la capacitación se desarrollaron temas como gestión de riesgos y cambio climático, medidas de autoprotección en caso de presentarse eventos adversos y cómo deben actuar las personas en el proceso de un posible sismo; además de la elaboración del plan de evacuación al punto seguro, implementación de señalética de acuerdo a normativa en el CIDIM.
“Esta labor es realizada todos los años, en diferentes unidades educativas donde se pone en práctica las charlas para evitar contratiempos y resguardar la seguridad de los niños”, precisó, el Director Municipal de Gestión de Riesgos, Zenón Yupari.
Se advirtió que el simulacro fue positivo y concienciador debido a que las vendedoras del mercado y transeúntes, aplaudieron este entrenamiento de beneficio para preservar la vida de los niños que son los más vulnerables en caso de suscitarse un evento de esta naturaleza