La Alcaldía de Sucre y “Radio La Plata”, la jornada del domingo 16 de febrero, una vez más, cumplieron con el legado del carnaval añorado de mediados del siglo XX; que en la vigésima versión, contó con 51 comparsas, entre carrozas, ballets, sikuris, confraternidades de adultos mayores y la presencia de los carnavales de antaño de las provincias.
Una jornada llena de colorido y alegría se vivió la jornada del tercer domingo de febrero, en medio de tradiciones y costumbres, en la entrada del “Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre”, que esta vez, destacó las alegorías y vestimenta de los carnavales de fines del siglo IXX y los primeros 50 años del siglo XX.
Nueve carrozas alusivas a los carnavales de los años 30´y 40´ de Sucre, en las que damas elegantes con vestidos largos de seda, sobreros, sombrillas lucieron su belleza; en tanto que los varones vistieron sacos de levita son sombreros de copa, bastones y otros elementos característicos a la usanza de antaño.
Encabezaron el desfile folclórico la “Reina del Carnaval de Antaño”, Fridda Landa; “La Chola de Antaño”, Francisca Barrón y el “Soberano de Antaño” Francisco José Cueto, junto a los adultos mayores de las residencias y casas de acogida en Sucre.
Por su parte, las autoridades como la Secretaria Municipal de Turismo y Cultura, Roxana Acosta Peredo, destacó un vistoso traje de seda de color perla, un bolsón de tela felpa con flecos y unos botines con taco alto de fino cuero. En tanto que el concejal Antonio Jesús y el Secretario de Desarrollo Económico, Mario Mendoza, vistieron el tradicional chaleco, el pantalón negro y el sombrero de ala caída, como los mozos de los años 40´.
Decenas de mujeres vestidas de “cholas de salón”, fueron lo llamativo de la jornada, al igual de las “Cholas llasacamisas” con ropajes vistosos y coloridos que pertenecían a los sectores periurbanos de Sucre. No quedaron exentos los disfraces de caballeros de antaño, junto a los populares cargadores de chicha y los “Q´epiris” de cascarones para el juego de carnaval, porque en Sucre, es el único lugar que se juega y se divierte en las calles.
Asimismo, se pudo advertir a los que se presentaron ataviados de damas de antaño y jóvenes de los años 30´ los componentes del Ballet Municipal, el Ballet Oficial de Potosí y el Ballet Folclórico Nacional de Bolivia, dependiente del Ministerio de Culturas.
No estuvo exenta la participación de nueve estudiantinas, encabezadas por la Estudiantina Municipal, Estudiantina y Ballet “Los Bohemios”, Estudiantina “La Plata” y Ballet “Orígenes”; “Ballet de Cochabamba”, Estudiantina “Universo Musical”, Estudiantina “La Razza”, “Los Destacados”, “Tarco”, “Los Artesanos” y “Los Tutumazos” con alusión al tradicional cantautor sucrense Gerardo Rosas, más conocido como “El Q´ewa”.
Se presentaron 29 comparsas, compuestas por los centros aeróbicos de los adultos mayores: “Hermoso atardecer” con el disfraz de cascarones; el centro aeróbico “Mariano Rojas” con el disfraz de los trapos; el centro aeróbico “Sucre” con el disfraz de chicheras de antaño; aeróbicos “San Juan de Dios” con el disfraz de las “Mariquitas – a la buena chicha”, aeróbicos “Tito Alfred” con “Candidatos Todo un Carnaval” y el centro aeróbico “Bolivariano” con el disfraz de “Las pititas”.
La participación de las provincias fue también lo vistoso del “Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre” por su colorido y originalidad, como la comparsa “Ravelo de Antaño” que trajeron sus canciones e interpretaciones propios de la tierra de Manuel Ascencio Padilla.
Los municipios de Yotala con las panaderías y frutas de temporada; Yamparáez y Tarabuco con su bailes y “Pukaras” (fortalezas); en tanto que el Municipio de Mojocoya se trajo el carnaval de sus abuelos: “Los Mojeños” y “Coplas de Mojocoya” en sus bailes tradicionales con la ejecución de sones de los acordeones, el charango, la guitarra y los “Taquipayanakus” o cánticos alusivos al enamoramiento.
En la parte nacional e internacional, se destacó la vista de los operadores del turismo, provenientes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que detectaron una fortaleza incalculable de riqueza oral e intangible en las costumbres, fuera del argumento de arquitectura patrimonial de Sucre.
La jornada concluyó con el agradecimiento de la burgomaestre de la Capital, Rosario López, al Comando Departamental de la Policía y a las instancias de prevención de la municipalidad y otras instituciones.