Ultimas Noticias
Inicio / Destacado / El carnaval «Ch’uta» es declarado Patrimonio Cultural e intangible de Sucre

El carnaval «Ch’uta» es declarado Patrimonio Cultural e intangible de Sucre

El Alcalde Municipal en ejercicio de Sucre, Antonio Jesús, junto al Concejo Municipal de Sucre, representado por el Concejal Vicente Medrano, entregaron a la dirigencia del Distrito Seis, la Ley Municipal que declara «Patrimonio Oral e Intangible» al carnaval del Distrito Seis (D-6) y las pandillas que corresponden a la cultura «Ch’uta

El carnaval rural en el Municipio de Sucre, Carnaval «Ch’uta», dio inicio la jornada del sábado 22 de febrero en la comunidad de Aruni, Distrito Seis (D-6) con la presencia de medio centenar de pandillas que representan a las comunidades que circundan a la ciudad Capital.

La comunidad de «Aruni» fue la pasante con el armado de la «Pukara» en la XVIII versión de esta actividad carnavalera que lleva el nombre del mártir que entregó sus vida en la lucha social de Sucre, «Armando Medrano».

Se presentaron distintas modalidades de concurso carnavalero en grupos autóctonos, pandillas, carros alegóricos y las ñustas. También se destacó la participación del rescate de las tradiciones culinarias y prácticas de los abuelos y antepasados, desde el ropaje, instrumentos musicales y las cosechas de frutas, como el durazno y la manzana.

Participaron del evento, el alcalde subrogante de Sucre, Antonio Jesús; el Subalcalde del Distrito Seis, Germán Ortiz; el dirigente de la Federación de Pueblos Originarios, José Santos Romero; el provincial Oropeza, Justo Morales, una decena de dirigentes de las centralías y los pasantes 2020 de la Centralía de «Llinfi», encabezados por Paulino Morales y los  alférez 2021 que corresponde a la Centralía de «Thaqos», encabezado por la dirigente Jacinta Choque.

En el ingreso de pandillas carnavaleras se notó el colorido del ropaje, el gusto por el baile de huaynos, cantos y degustación de la comida tradicional de carnaval, como el asado de cordero, con guarnición de papá, choclo, y la «Llaqwa» (salsa picante) de «ulupica» y tomate.

Fueron también parte de la celebración las canciones y «huayños» interpretados por «Los Chayanteños» y «La Pocoateña» que hicieron gala de su arte, en tanto que el campo deportivo de «Aruni» acogió a centenares e bailarines, jóvenes y mayores que ejecutaron sus bailes el grupo, en parejas o de forma individual. 

La jornada concluyó con la otorgación de los derechos a los alférez 2021 que corresponde a la Centralía de «Thaqos» con la entrega de la «Pukara»; en tanto que la decisión de los ganadores de las distintas modalidades del carnaval del D-6, fue otorgada por el jurado calificador y será entregada en económico en un acto en días venideros.

X