A través de la Subacaldía del Distrito Siete (D7) en el Municipio de Sucre, la tarde del miércoles 19 de febrero se procedió con la entrega de obras de construcción del muro de contención, hormigón ciclópeo, para beneficio de la comunidad de «Qhori punku» (puerta de oro), correspondiente a la Centralía de «K’acha K’acha» de la cuenca del Río Chico.
La obra fue ejecutada con una inversión superior a 152 mil bolivianos, en una extensión 100 metros lineales, con el apoyo de la alcaldía, la gobernación y la mano de obra de la comunidad de «Qhori Punku».
La construcción del hormigón fue ejecutado en el tiempo previsto por la empresa Espada, del 29 de agosto al 3 de octubre; a la fecha ya se logró colmar el huerto con limo fino que arrastra el mismo río en su crecida y embalse.
La obra beneficiará a 35 familias productoras de maíz, papá, camote y frutas como la naranja, guayaba, chirimoya, palta y mango. En esta temporada el maiz se encuentra en plena etapa de desarrollo de la mazorca.
La comunidad «Qori Punku», está ubicada en el límite territorial entre el Municipio de Sucre y el Municipio de Poroma; en la ribera naciente de la cuenca del Río Chico. En el lugar todavía está vigente la cultura «Jalq’a».
El dirigente comunal Dionicio Ticona, agradeció el esfuerzo mancomunado de las instituciones por coadyuvar en la solución de los desastres naturales, consecuencia de las lluvias del pasado año, que dejaron desprotegidos los huertos comunales por la crecida del río.