Ultimas Noticias
Inicio / Destacado / EL «SINCH’I KALLPAWAN» DE SUCRE FUE REALIZADO CON ÉXITO EN LA ZONA MOLLE MOLLE DEL DISTRITO DOS (D-2)

EL «SINCH’I KALLPAWAN» DE SUCRE FUE REALIZADO CON ÉXITO EN LA ZONA MOLLE MOLLE DEL DISTRITO DOS (D-2)

Con el objetivo de realizar el rescate cultural y valoración de las tradiciones de Sucre, la jornada del sábado 26 de marzo, la pampa de la zona de «Molle Molle» del Distrito Dos (D-2) del Municipio de Sucre fue el escenario para la presentación de una treintena de pandillas y grupos autóctonos de distintas zonas de este distrito, en la «VII Versión del Sinch’ i kallpawan» (con mucha fuerza), la fiesta de la pukara.

La organización correspondió a la Alcaldía de Sucre, a través de la subalcaldía del D-2 y los pasantes 2022 que corresponden a la Junta Vecinal Villa Armonía «C», Zona Norte con su presidente Benito Saygua; en tanto que, el alférez 2019 correspondió a la junta vecinal Paltaloma con su presidente, Donato Funa que debido a la pandemia del coronavirus por dos años consecutivos, este festival fue suspendido.

Para la gestión 2023 el alférez correspondió a Villa San Manuel a través de su presidente Víctor García y su vicepresidente, Nicolasa Llampa. Se destacó la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de organizaciones sociales y mancomunidades de distritos vecinos.

El jurado calificador estuvo compuesto por personas entendidas en el ámbito de la cultura, encabezado por el destacado maestro del Ballet Muncipal Sucre, Erlan Martínez Arancibia; la representante de la Escuela de Danza «Tusurikuna», Ksandra Barrera y el representante de la dirección municipal de cultura, Juan José Arce.

Entre cantos, bailes y alegría de pandillas carnavaleras, centenares de vecinos y dirigentes fueron los protagonistas de esta tradicional entrada que integra a todos los barrios del D-2, el distrito más grande de Sucre.

La representación de culturas autóctonas fue otro argumento que se destacó en la pukara del «Sinch’i kallpawan» 2022 con la degustación de comidas típicas como los choclos con «llaqwa» (salsa picante) y queso de cabra, denominado «Choqllu wayk’u» (elotes) papa con carne de oveja, huevo de gallina y la infaltable chicha de maíz.

Según reza la convocatoria del festival la premiación en económico para las juntas vecinales participantes y «ñustas» se realizará la semana siguiente, según informó el subalcalde del D-2, Valerio Yampara Katalla.

#QuiqueAlcaldeDelBicentenario
#SucreChalita
#NuestroPlanEstaEnMarcha

X