La Secretaría General y de Gobernabilidad, es uno de los principales brazos operativos del Gobierno Municipal de Sucre, con la emergencia y apoyo de más de mil dependientes, para la ejecución de operativos de forma conjunta entre la alcaldía y el Comando de la Policía y el Ministerio Público, del 28 de febrero hasta el martes 5 de marzo, en prevención de la seguridad ciudadana, en las fiestas del carnaval.
Se brindó un informe parcial sobre los hechos más importantes sucedidos estos días de carnaval. La voz oficial corresponde al Secretario General Municipal, José Lambertín, el que enfatizó sobre los operativos diurnos y nocturnos que se realizan en las fiestas de carnaval.
Con relación a los hechos de tránsito, Lambertín, agregó que las unidades policiales reportaron más de medio centenar de novedades hasta el momento, entre choques a objeto fijo, colisiones y conducción en estado de ebriedad, “Los hechos de tránsito, en su mayoría, fueron por conducción en estado de ebriedad”, dijo.
Informó que las fiestas del carnaval se desarrollaron en completa tranquilidad y no hubo hechos que se tenga que lamentar, “A excepción de un hecho de tránsito en el área rural del Municipio de Sucre y que la policía explicará con más detalles”, dijo, a tiempo de enfatizar que es informe preliminar del “Plan de Seguridad Ciudadana en las fiestas de Carnaval”.
Desde el comienzo de las actividades carnavaleras, la alcaldía desplegó aproximadamente 1000 funcionarios para ejecutar el trabajo de batidas permanentes para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, principalmente.
Se encara el trabajo de seguridad con intensidad, desde el “jueves de comadres”, el “Viernes institucional”, el “Domingo de Corso infantil” y por la tarde la entrada del “Carnaval Grande de Sucre” y lo que corresponde al lunes y martes de carnaval.
José Lambertín se refirió también al desarrollo del carnaval en las calles de Sucre y dijo que se desarrolla en completa tranquilidad y no hubo hechos que se tenga que lamentarse, debido al fuerte despliegue que hubo desde el Comando Departamental de la Policía y los grupos de trabajo de la Alcaldía con sus unidades especializadas.
También dijo se cumplió con la Ley Municipal que reglamenta el carnaval, así como otras leyes municipales que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y los reglamentos municipales de prevención que fueron cumplidos como corresponde.