Inicio / Destacado / Festival del cascarón y la gastronomía del barrio “Kinsa Molle” en Sucre

Festival del cascarón y la gastronomía del barrio “Kinsa Molle” en Sucre

Con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres del verdadero carnaval sucrense, la mañana del domingo 9 de febrero, el Centro Cultural y Gastronómico “El Mercado”, en coordinación con el Gobierno Municipal de Sucre, presentaron el vistoso festival del carnaval de las tradiciones, en el sector denominado “Kinsa molle” (tres molles), ubicado en la actual esquina de las calles Olañeta y Destacamento 111.

 

En el Festival del cascarón y la gastronomía del barrio “Kinsa Molle” se destacó la exposición del cascarón decorado, la “leche de tigre”, el sándwich de palta, de quesillo de cabra y la infaltable alegría de cuecas, bailecitos y carnavalitos en los tonos del armonio chuquisaqueño interpretado por Ricardo Ramírez.

 

De igual forma se destacó la participación de los sikuris “Rumi sonqos” (corazones de roca) de la zona del cementerio, entre otras agrupaciones, que destacaron su interés por destacar la tradición del carnaval sucrense de generaciones pasadas, provenientes de las comunidades circundantes a la ciudad de Sucre.

 

Estuvo también presente en el sector de “Kinsa molle”, la tradicional chola de antaño, Máxima Uriona, más conocida como la “Chhunchuna”, acompañada del soberano del Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre, Francisco José Cueto Álvarez, más conocido como “El Cantinflas”, junto a varias personas que representan a las comparsas sucrenses de antaño, como los “VPT´s” (Vagos Pero Tranquilos) y los “Estrellados”, entre otras confraternidades.


El ballet Folclórico Municipal destacó ropajes de antaño con la interpretación de una cueca, un bailecito y unos carnavalitos. La jornada concluyó con el reconocimiento municipal al Centro Cultural y Gastronómico, administrado por Carmen Julia Heredia, en medio de baile, cantos e interpretaciones de los sikuris que participaron del evento.

X