En el escenario natural de la comunidad de “Quila Quila”, la jornada del viernes 17 de enero, el Alcalde Municipal subrogante de Sucre, Santiago Ticona Yupari, enfatizó su homenaje póstumo al líder indígena Tomás Katari que, en manos de los españoles entregó su vida por la liberación de los pueblos quechuas y aymaras, en el año 1781.
El acto de homenaje fue enfatizado con una sesión de honor, presidido por el Presidente del Concejo Municipal de Sucre, Omar Motalvo Gallardo y los concejales municipales Juana Maldonado, Antonio Jesús, Teresa Sandi, Santiago Vargas y Vicente Medrano, en medio de dirigentes de la centralía de “Quila Quila” y comunidades circundantes.
En partes salientes de su discurso, en el idioma quechua, el alcalde Santiago Ticona dijo: “Al percibir este ambiente natural, al frente del primer templo construido en Quila Quila, a mediados del siglo 15, es una muestra fehaciente de un proceso colonial que tal vez pensó en establecer a la primera Villa de La Plata y de los castellanos en esta geografía; así como lo destacan los historiadores y las versiones orales de nuestros abuelos jalq´as”.
“Juego a traición… es la frase con la que apresaron al líder Tomás Katari en Macha, para luego traerlo encadenado hasta Quila Quila y desde las cumbres más altas, empujarlo y matarlo cobardemente, un 15 de enero de 1781, cuando los testigos de este hecho fueron los pueblos Jalq´a circundantes, donde hombres y mujeres trasladaron sus restos hasta este lugar de Quila Quila”.
“Este es el lugar, donde posan los restos de Tomás Katari, como muestra de una historia de liderazgo, honor y consecuencia de lucha por la liberación de los pueblos sojuzgados”.
“Es por esto que, como autoridad municipal, expreso mi homenaje por el engrandecimiento cultural del pueblo de Sucre, para reconocer a Tomás Katari como el predecesor de las gestas libertarias”.
“La lucha continúa y ese es el sentimiento que se enfatiza en el uso de la vestimenta y lenguaje heredado por nuestros abuelos que nos permite rendir este homenaje a Tomás Katari, Kurusa LLawi, Tomás Achu y tantos otros que fueron sometidos a la muerte”.
El Burgomaestre de Sucre culminó su discurso con el pedido de “Gloria a Tomás Katari” a los asistentes del acto realizado en la Plaza 25 de Mayo de “Quila Quila”.