El sábado 28 de marzo se dio inicio al proceso de fumigación de calles y centros de concurrencia frecuente de personas, en el cumplimiento del Plan Municipal de lucha frontal contra la pandemia del coronavirus en Sucre; a la fecha, son 11 días de trabajo sostenido con equipo municipal logístico y humano que suman un trabajo ejecutado en 756 calles fumigadas con “Hipoclorito de Sodio” y el “Mediclean”.
La cantidad de insumos utilizados en los 11 días calendario se destaca el trabajo de fumigado en aproximadamente 300 kilómetros en dos turnos por jornada, con el trabajo de 60 personas por jornada que a la fecha suma el esfuerzo humano de 600 trabajadores.
Una tabla resumen de los insumos utilizados, destaca el uso del “Hipoclorito de Sodio” que, por jornada corresponde a una mezcla de 1,000 litros para 10.000 litros de agua, lo que posibilita el uso de cuatro cisternas para el fumigado. En 11 días se utilizaron 11.200 litros de “Hipoclorito de Sodio”.
Asimismo, para el fumigado manual se utiliza el insumo químico “Mediclean” que son las pastillas de hipoclorito concentrado. Por mochila de fumigación se utiliza cuatro pastillas, para un promedio de 20 trabajadores por jornada que suman 72 turnos y el total del componente químico utilizado hasta la fecha, suma 11.020 pastillas.
En cuanto al uso de la maquinaria municipal, entre tractores y camiones cisterna y uso de combustible diese se puede calcular el recorrido de los carros cisterna con el rendimiento optimizado por kilómetro de viaje. Por jornada cada cisterna realiza dos viajes; son tres cisternas que trabajan por jornada. En 11 días de trabajo se calcula un total aproximadamente 294 kilómetros recorridos por los tres carros cisterna.
Por jornada son 60 trabajadores municipales, entre chóferes, técnicos y trabajadores manuales que ejecutan la labor de fumigado en turnos laborales para dejar calles fumigadas en los cinco distritos del Municipio de Sucre; todos son dependientes de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.