Inicio / Noticias / LA ALCALDÍA CONVOCA A LA CAMINATA TOMAS KATARI Y PREPARA RITUAL PARA EL SOLSTICIO DE INVIERNO

LA ALCALDÍA CONVOCA A LA CAMINATA TOMAS KATARI Y PREPARA RITUAL PARA EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Con el propósito de incentivar el turismo de aventura y fortalecer las tradiciones culturales, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, desarrollará  la caminata Tomás Katari, que involucra una ruta textil y paleontológica por las comunidades del Distrito 8, del 19 al 21 de junio.

El recorrido abarca 8 comunidades del distrito 8 Sacopaya, Amotengo, Huayllapampa, Amakori, Altar Qhara, Arco Rumi, Potolo y concluirá la madrugada del 21 de junio, en la cumbre de Chataquila, lugar en el que se desarrollará el recibimiento de los primeros rayos del sol, en el solsticio de invierno que recuerda el año nuevo andino amazónico 5527.

El Secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar, informó que aficionados al turismo de aventura, desarrollarán el recorrido de más de 21 kilómetros de caminata que será desarrollada bajo el acompañamiento de guías turísticos dependientes de la Comuna.

La miércoles 19 de junio, iniciará la jornada a horas 07:00 en la Plazuela Aniceto Arce, lugar en el que se concentrarán los motorizados y la población que se haya registrado en los puntos de información turística para trasladarse a la comunidad de Sacopaya  y de allí realizar el desplazamiento a las comunidades del distrito 8.

La comunidad de Chataquila está ubicada a 3.700 m.s.n.m. y para la jornada del solsticio se tiene prevista actividades culturales hasta la llegada del astro rey.

SOLSTICIO DE INVIERNO

La madrugada del jueves 21 de junio, la cumbre de Chataquila, recibirá con música autóctona a la población que quiera acompañar el ritual previsto para el recibimiento de los primeros rayos solares y el año 5527.

“Para la oportunidad, desde la Secretaría de Turismo y Cultura en coordinación con la subalcaldía del distrito 8 y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, ha previsto la realización de un ritual ancestral y un ajtapi (comida comunitaria)”, concluyó Salazar.

X