Ultimas Noticias
Inicio / Noticias / LA REUNIÓN DE ALCALDES DE CIUDADES CAPITALES CON EL PRESIDENTE ARCE ARRIBA A TRES CONCLUSIONES

LA REUNIÓN DE ALCALDES DE CIUDADES CAPITALES CON EL PRESIDENTE ARCE ARRIBA A TRES CONCLUSIONES

El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, participó en la reunión convocada por el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en la ciudad de La Paz, donde se arribó a tres conclusiones relativas a  la planificación del Censo de Población y Vivienda, a la reactivación económica de los municipios y a la restitución de Derechos Laborales.

La reunión nacional, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, fue presidida por el presidente, Luis Arce y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y reunió a los nueves alcaldes de ciudades capitales, además  de El Alto.

En la reunión, los alcaldes coincidieron en señalar que el Censo de Población y Vivienda es un tema estrictamente técnico y no político, por ello aguardarán el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) para contar con datos claros y precisos del tiempo que se requiere para desarrollar ese proceso.

La conclusión relativa al Censo, refiere la conformación de una comisión técnica encabezada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tendrá la misión de socializar los aspectos técnicos del Censo Nacional de Población y Vivienda en cada departamento, en coordinación con los equipos técnicos de los Gobiernos Autónomos Municipales de ciudades capitales, Asociaciones Departamentales de Municipios (AMDES) y universidades del sistema público, instancias que podrán realizar sugerencias y aportes técnicos.

Con ese fin, el Ministerio de  Planificación y Desarrollo, en la primera semana del mes de agosto, hará conocer el cronograma de visitas departamentales.

 

Por otra parte, los alcaldes de ciudades capitales, destacaron positivamente los avances de las comisiones de salud y de planificación, que trabajaron desde que fue conformada en la primera reunión de coordinación realizada en noviembre de 2021.  Respecto a la comisión económica acordaron continuar el trabajo en mesas técnicas en los próximos días, en el marco  de la reactivación económica en beneficio de la población.

Por último, se realizará una reunión para analizar el proyecto de Ley N° 283/2021-2022 de  “Procedimiento Especial Para la Restitución de Derechos Laborales”, con la participación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Trabajo Empleo y Previsión Social, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

 

#QuiqueAlcaldeDelBicentenario

#NuestroPlanEstaEnMarcha

 

 

X