El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en cumplimiento del pilar de desarrollo urbano, ejecuta trabajos de recapado asfáltico en aproximadamente 60 cuadras de la ciudad, para beneficio de los distritos urbanos. El objetivo es realizar las obras el tiempo récord para mejorar la imagen de la Capital.
El recapado asfáltico tiene una inversión municipal superior a los 10 millones de bolivianos. La ejecución de recapados asume alrededor de 57 mil metros cuadrados. Los trabajos se iniciaron el lunes 30 de julio. La primera intervención fue en el Distrito Uno (D-1), en la calle “Destacamento 111”.
El Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza, dijo que en las jornadas precedentes se iniciaron también los trabajos en la calle “Aniceto Arce”. La obra será ejecutada en 10 días calendario según cronograma. Indicó también que la Alcaldía de Sucre, tiene el objetivo de ejecutar recapados asfálticos en tiempo récord e incorporar asfalto a nuevas zonas de la ciudad.
Técnicamente se busca recuperar el pavimento que se encuentra deteriorado. “Los trabajos de recapado asfáltico se realizan en doble turno (diurno y nocturno) generando un movimiento de personal, de más de 50 trabajadores, entre choferes, operadores técnicos supervisores y otros”, enfatizó Jaime Daza.
De acuerdo al cronograma de trabajo, en el D-1, las calles a intervenir son la “Destacamento 111”-2º tramo; calle “Aniceto Arce” desde la Av. “Jaime Mendoza”, hasta la Av. “Hernando Siles”; Av. “Jaime Mendoza” hasta la plazuela de “El Inisterio”.
En el D-2 se intervendrán en la calle “Lemoine” y la calle “Aniceto Arce”, tanto en vías, bordillos y construcción de nuevas aceras.
En el D-3 se intervendrán los barrios “Coca Cola”, “Israel”, “Esperanza”, “Urkupiña”, “España”, “Los Ángeles”. En el D-4, los barrios “Senac”, “Aniceto Arce B”, “Max Toledo”, “Lomas de Aranjuez” y “La Calancha”.
En el D-4 se intervendrán en el barrio “Senac”, barrio “Aniceto Arce”, barrio “Max Toledo”, barrio “Lomas de Aranjuez” y la zona “La Calancha”.
“Los vecinos, propietarios de las viviendas donde se tiene planificado realizar el trabajo de recapado asfáltico son notificados, para iniciar con los trabajos preliminares como la limpieza de plataforma y luego la ejecución de los trabajos de recapado asfáltico en capa base”. Informó el Director Municipal de Infraestructura Pública, Ariel Díaz.
En tres años de trabajo, en la actual gestión del Alcalde Iván Arciénega Collazos, se ejecutó más de 200 cuadras de calles y avenidas asfaltadas.
En el segundo y tercer cuatrimestre de la gestión 2015, se realizó un total de 157,700 en plataforma. En la gestión 2016 se ejecutó un total 247.736,05 en plataforma ejecutada en metros cuadrados y un total de 25,363.03 en longitud de metros lineales.
Para la gestión 2018 se tiene proyectado la ejecución de una longitud de vía de 7.630,19 metros lineales con un área de plataforma programada en metros cuadrados de 65.417,73.