Ultimas Noticias
Inicio / Noticias / Para evitar accidentes: SE RECOMIENDA EXTREMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD LABORAL

Para evitar accidentes: SE RECOMIENDA EXTREMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD LABORAL

Con el objetivo de precautelar la seguridad de la población, la Alcaldía de Sucre a través de la Dirección de Riesgos, recomienda tomar las previsiones al personal que realiza cualquier tipo de construcción. El uso de Equipo de Protección Personal (EPP), dispositivos, materiales e indumentaria personal, deben ser destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud.
El Director de Gestión de Riesgos, Wilbert Solíz, aseguró que en todas las obras de construcción, frecuentemente se presenta el problema de que no hacen uso de los implementos de seguridad o el uso inadecuado de estos, por parte de los obreros. “El porcentaje más grande de los incidentes de estas obras son por accidentes relacionados a la falta de uso de implementos necesarios de trabajo, los operarios de construcción en la mayoría de los casos conocen la norma y saben cuáles son los implementos de seguridad, pero no asocian los riesgos que se presentan en las obras”, manifestó.
Según el DECRETO SUPREMO N° 2936 del 05 de octubre de 2017, es obligación de los contratistas, realizar la identificación de los peligros y evaluar los riesgos de la obra, cumplir todas las normas vigentes en material de salud y seguridad en el trabajo. Asimismo, se establece que los trabajadores tienen el derecho de interrumpir  su actividad, cuando estén expuestos a riesgos graves e inminentes e informar al responsable de la obra.
El equipo básico que deben tener a disposición consiste en casco de seguridad, protección ocular, facial, protección  respiratoria, protección auditiva, protección de manos, protección de pies, arnés de cuerpo entero con línea de vida y señalizaciones de seguridad. Estos equipos son de uso obligatorio para todas las personas que trabajan en una construcción.

X