Inicio / Noticias / Para prevenir catástrofes: IMPLEMENTACIÓN DE ACELERÓMETRO PERMITIRÁ REGISTRO Y MONITOREO DE SISMOS

Para prevenir catástrofes: IMPLEMENTACIÓN DE ACELERÓMETRO PERMITIRÁ REGISTRO Y MONITOREO DE SISMOS

 

La Alcaldía de Sucre, ejecuta gestiones para la implementación de un “acelerómetro” de última generación, una acción sin precedentes que permitirá el registro de sismos regionales, locales y la transmisión de toda la información en tiempo real mediante un trabajo coordinado con el “Observatorio San Calixto”.

A través de la Dirección de Gestión de Riesgos, el Gobierno Municipal realizó un convenio con el “Observatorio San Calixto”, para concretar la labor. La estación ingresará en la Red Sísmica de Bolivia, por tanto, coadyuvará a la localización de los sismos ocurridos en el territorio boliviano.

Se contará con boletines de los sucesos registrados y monitoreo en tiempo real de la sismicidad en el Municipio de Sucre. Con los registros acumulados, se podrá realizar diferentes tipos de estudio para la prevención de catástrofes sísmicas.

Los costos de la implementación y los equipos correspondientes están cubiertos por el “Observatorio San Calixto”; entre tanto que las acciones de coordinación con autoridades comunales, seguridad en el sector de emplazamiento y el resguardo del equipo están a cargo del Gobierno Municipal de Sucre.

Por otro lado, se realiza capacitaciones en unidades educativas, centros e instituciones públicas y privadas, sobre cómo actuar antes, durante y después de un evento adverso (sismo), elaboración de un “Plan de Evacuación al Punto Seguro” como componente primordial de una Escuela Segura.

El trabajo involucra la implementación de señalética de acuerdo con normativa y conformación de brigadas escolares, entrenamiento en procesos de “Evacuación al Punto Seguro”, realización de simulacros de evacuación, entre otros; todo con el objetivo de crear una “Cultura de Prevención y Preparación” en la ciudadanía sucrense.

X