Al promediar el mediodía del jueves 31 de enero, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y la Procuraduría General del Estado, firmaron una alianza de compromiso interinstitucional para la preparación y desarrollo del “171º Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, a efectuarse en Sucre del 7 al 16 de febrero, en instalaciones del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC).
El acto se desarrolló en el Palacete Municipal de “El Guereo” con la presencia del Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich, junto a una comitiva nacional, departamental y los ejecutivos municipales.
El Alcalde Municipal de Sucre, Iván Arciénega Collazos, agradeció la participación de la comitiva de la procuraduría, autoridades nacionales, departamentales y municipales dada la importancia de firmar el convenio para la realización del evento internacional, enmarcado en la defensa de los derechos humanos.
“Quiero hacer conocer el beneplácito, la alegría de nuestros habitantes por la excelente gestión y la buena noticia que se ha dado para la realización de la comisión. Este evento va a tener un mensaje importante en nuestro continente”, dijo el burgomaestre de la Capital.
Destacó que, el año 2019, Sucre fue declarada como “Capital Iberoamericana de la paz” y recalcó que este evento, con seguridad emitirá un mensaje de respeto a Latinoamérica en cuanto a los derechos humanos.
El objetivo del compromiso interinstitucional es formalizar la cooperación de ambas partes en los aspectos de organización y logística para la preparación y desarrollo del “171º Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” a realizarse en Sucre – Bolivia del 7 al 16 de febrero del 2019.
Durante la firma del convenio, el burgomaestre municipal resaltó el apoyo logístico correspondiente para contribuir con acciones conjuntas a través de las unidades dependientes para la preparación y desarrollo del evento en diversas actividades como: la seguridad ciudadana, trafico y transporte, gestión turística y ejecución del protocolo con ceremoniales de reconocimiento.
Actividades a ser ejecutadas por el Gobierno Municipal de Sucre:
- Seguridad y coordinación con la policía y la Guardia Municipal, a través de un plan de operaciones.
- Atención en salud, a través de una brigada conformada por médicos de la Red de Hospitales Municipales y la disposición de una ambulancia.
- Apoyo en el tráfico y vialidad para el mantenimiento expedito de las vías, organización de espacios de parqueo; además de la dotación de seis vehículos para el traslado de los visitantes de la CIDH.
- En turismo se promoverá la cultura de la ciudad a la delegación del CIDH, a través de un recorrido turístico por los lugares emblemáticos con el apoyo del bus turístico.
- Se distinguirá con el “Escudo de Armas de la ciudad” a la delegación del CIDH.
Por su parte, el procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich, indicó que con la firma de este convenio se consolidará uno de los eventos más importantes en el país, “Es un hecho histórico que vivirá la ciudad de Sucre del 7 al 16 de febrero, es la primera vez que la comisión interamericana sesionará en Bolivia y lo va realizar en el departamento de Sucre”, manifestó a momento de agradecer el apoyo de la alcaldía.
Asimismo, enfatizó, que el desarrollo del evento se presentará a la comisión los avances que tuvo el gobierno nacional, a la cabeza del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.
Además de los avances en materia a los derechos humanos fundamentales para su cumplimiento, lucha contra la violencia de la mujer, derechos colectivos, derechos indígenas que enfocados en estos temas de importancia, Bolivia mostrará hacia el mundo durante las sesiones de estos días, “Esta es una ciudad que está a la altura de realizar estos eventos de magnitud”, finalizó.
Todas las tareas en el marco de esta firma están sustentadas y enfocadas en los derechos humanos. Compromiso asumido por las dos instituciones, que contribuirá a denotar una imagen de la ciudad, segura, limpia y colonial.
P.T.C