El acto de reivindicación patriótica rumbo al Bicentenario de Bolivia, correspondiente al mes de junio, se desarrolló hoy lunes, 5 de junio, en alusión a la fundación de tres municipios del departamento de Chuquisaca: Tarabuco, Padilla y Huacaya. El acto estuvo precedido por el alcalde de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, además de autoridades departamentales e institucionales.
El izamiento de la Tricolor Boliviana estuvo a cargo de la presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Katerine Ovando; la wiphala fue izada por el vicepresidente del Concejo Municipal de Tarabuco, Liborio Leaño, y la bandera de Chuquisaca a cargo del presidente del Concejo Municipal de Padilla, Teófilo Martínez.
“Debemos ponernos la camiseta del Bicentenario y a buscar las 200 razones de sentirnos bolivianos”, exclamó en su discurso de circunstancia el delegado presidencial al Consejo Nacional del Bicentenario, Martín Maturano, quien llamó a la integración nacional en torno a esa fecha.
Por su parte, la presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Katerine Ovando, pidió analizar qué cambios se generaron en Chuquisaca y, que al cumplir 200 años de independencia, reencamine sus políticas de desarrollo y se concrete un departamento con capacidad de generar su propio desarrollo.
Asimismo, el presidente del Concejo Municipal de Padilla, Teófilo Martínez, llamó a reflexionar en torno al Bicentenario e irradiar desde Chuquisaca la libertad plena que dejaron los próceres de la independencia.
En la oportunidad, se contó también con la presencia de autoridades municipales, departamentales, institucionales, Cónsul Honorario del Perú, autoridades militares, policiales, Universidad Andina Simón Bolívar, FATECIPOL, concejales de los municipios de Tarabuco y Padilla y estudiantes de las unidades educativas: Cardenal Maurer, San Marcos y Gregorio Reynolds.