Jóvenes estudiantes de la Escuela “Manq’a” de Sucre, ganaron el primer lugar en la categoría repostería, en la III Versión del Concurso Nacional «Creando sabor con valor nutricional e identidad», con la presentación de la receta «Helado Fruticereal de algarrobo y quinua»; concurso desarrollado la mañana de hoy, viernes 30 de noviembre, en la ciudad de La Paz, organizado por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) y “Manq’a”.
Los estudiantes ganadores del primer premio corresponden a la Escuela “Manq’a” de Sucre: Alicia Huarachi, María Nélida Quispe, Sonia Molina y Wendy Micaela Callahuara. Presentaron la receta «Helado Fruticereal de algarrobo y quinua», inspirados en el producto algarrobo, quinua y miel, con una cualidad nutricional.
El algarrobo, es un árbol espinoso, sus frutos son vainas blancas, amarillentas y café de un sabor muy dulce suave y cálido, se observa en los alrededores de los ríos de Chuquisaca.
“De niños solíamos recoger los algarrobos del suelo, ya que los más maduros y dulces son los que se caen, este fruto se puede masticar y absorber el sabor y desechar la costra y semillas, queremos rescatar y transmitir ese sabor además unir el cereal con la miel y jugar todos los nutrientes convertidos en HELADO”, indicaron los estudiantes a tiempo de presentar su receta.
Diez platos fuertes y cuatro postres fueron presentados en la tercera versión del concurso “Creando sabor con valor nutricional e identidad”, en las que participaron estudiantes de “Manq´a”, de la ciudad de La Paz, el Alto y Sucre.
El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsa este proyecto junto a “ICCO Cooperación” y “Manq´a”.
El Proyecto se basa en la experiencia de las Escuelas de Cocina “Manq’a”. Estas escuelas, que toman su nombre del vocablo aymara “Manq’a” (comida) y en quechua “Manka” (olla), busca inspirar a jóvenes bolivianos para crear prosperidad y oportunidades de vida revalorizando y consumiendo productos ecológicos locales, promoviendo y promocionando la riqueza y patrimonio alimentario de Bolivia.