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Sucre realiza una feria en el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”

La Mañana del viernes 15 de marzo, en el escenario del patio del Museo Histórico Militar de la Nación, el Gobierno Municipal de Sucre, junto a 34 instituciones y empresas de servicio, procedió a la inauguración de la feria con motivo de la celebración del “Día Internacional de los Derechos del Consumidor”.

El Director Municipal de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ODECO Municipal, Juan Carlos Barrero, fue enfático en hacer notar que el 15 de marzo se proclama como “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” para promover los derechos básicos de los consumidores en todo el mundo.

“La declaración de Naciones Unidas estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores y el Municipio de Sucre no podía estar exento de esta actividad que involucra a las instituciones y empresas que prestan servicios. La normativa nacional, exige la vigencia de una oficina destinada a la atención del cliente y sus derechos”, dijo Barrero.

Por su parte, el representante del Ministerio y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia, José Luis Vera, destacó que se celebra todos los años, el 15 de Marzo, como una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores y exigir que sus derechos sean respetados, protegidos y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

La institución decana en la prestación de servicios, la Cooperativa de Telecomunicaciones COTES, cuenta con una instancia de defensa de los consumidores; su representante, Edgar Gutiérrez, destacó el ánimo institucional de las instituciones de Sucre para ser participes de la Feria del Defensor del Consumidor con información, orientación y principalmente un mejor servicio.

 

La Universidad San Francisco Xavier (UMRPSFXCH) no quedó exenta en su participación con un cententar de encuestadores que en esta jornada, consultarán puerta a puerta, a la población consumidora sobre si las instituciones cumplen con la defensa de sus derechos.

 

La presencia de la Directora de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad San Francisco Xavier, Raquel Arancibia Padilla, destacó que esta Casa de Estudios Superiores, realizará un trabajo de investigación en torna a las empresas participantes en la feria y los resultados serán un referente para mejorar el servicio de atención al cliente.

 

Los derechos que constituyen la base para el trabajo de las organizaciones de consumidores en todo el mundo corresponden:

 

– Derecho a productos y servicios seguros.

– Derecho a ser informado/a.

– Derecho a elegir.

– Derecho a ser escuchado/a.

– Derecho a la satisfacción de necesidades básicas.

– Derecho a ser compensado/a.

– Derecho a la educación.

– Derecho a un medio ambiente saludable.

 

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra en todo el mundo, demostrando así que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.

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