Tras la reunión realizada por el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), y recibir el informe técnico de las emergencias atendidas la pasada semana, la tarde del lunes 18 de febrero, se determinó la declaratoria de estado de emergencia para el Municipio de Sucre, debido a los desastres ocasionados tanto en el ámbito urbano como rural del Municipio.
El COEM está conformado por el Gobierno Municipal de Sucre representado por el alcalde Iván Arciénega, grupos SAR-FAB, Representantes de Defensa Civil, EMAS, EMAVs, ELAPAS, FANCESA y SENAMHI entre otros, que después de recibir el informe técnico de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y Comité Municipal de Reducción y Atención de Desastres (COMURADE, determinaron la declaratoria de Estado de Emergencia en Sucre.
«Debido a que la ciudad de Sucre, vive un momento complicado, por las intensas lluvias, se toma la decisión de declarar estado de emergencia al Municipio, considerando que según informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) los días venideros se tendrá fuertes precipitaciones pluviales, por lo que la intención es prevenir mayores complicaciones y desastres naturales«, dijo el burgomaestre de la Capital.
Asimismo, hizo referencia a la ayuda que la alcaldía brindó a la población, a través de la línea del 114 y la Dirección de Riesgos, de forma inmediata y oportuna. Arciénega, enfatizó, que la pérdida de producción, derrumbes de domicilios, unidades educativas y desastres que ocasionaron las lluvias asciende a una suma de 16 millones de bolivianos.
Dicha suma es el requerimiento económico como recursos extraordinarios para solucionar los problemas ocasionados por las intensas lluvias.