Con el propósito principal de resguardar la vida de quien habita, colinda y transita por diferentes viviendas del centro histórico, la Dirección de Patrimonio Histórico, generó el plan de identificación de cubiertas en alto nivel de deterioro, con la captura aérea de imágenes y videos de las mismas; el resultado en la primera fecha evidenció claramente que se puede errar en emitir criterios a simple vista para cuantificar viviendas en riesgo, el panorama real nos muestra una realidad diferente y que nos pone en alerta.
Este plan de inspección será realizado durante un mes y medio, del cual diferentes áreas identificadas serán evaluadas, gracias a la toma fotográfica y de video de un “dron”. Una vez concluida la evaluación se procederá a la notificación directa al o los propietario/s con el respaldo técnico del requerimiento de atención. Este hecho garantiza que, no solo los notificados, sino todo aquel contribuyente que desea realizar obras menores, obras de emergencia, relevamientos y otros trámites de índole técnico y administrativo que competa a la Unidad, serán atendidos dentro de los plazos establecidos y requeridos de acuerdo a la morfología de cada inmueble.
“… Nos estamos poniendo metas como funcionarios públicos de abarcar en su totalidad las notificaciones e identificaciones de inmuebles altamente deteriorados, que prueba más contundente que en la Dirección de Patrimonio se permite de acuerdo a normativa la atención, revitalización y restauración de bienes inmuebles, que estos planes de identificación. Este es el primer paso que damos como Comuna para invitar a toda la población a que nos visiten y juntos preservemos vidas, y garanticemos la estabilidad estructural de nuestro centro histórico, indica la Directora, Yolanda Tirado”