Inicio / Destacado / El poeta Gabriel Chávez Casazola rinde su homenaje a «María Josefa Mujía» en el crisol de la escritura

El poeta Gabriel Chávez Casazola rinde su homenaje a «María Josefa Mujía» en el crisol de la escritura

Un singular acto municipal de homenaje a la mujer se vivió en el salón de actos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), la tarde del lunes 9 de marzo, con la presencia del poeta sucrense, Gabriel Chávez Casazola, que rindió su homenaje a la poetiza boliviana, María Josefa Mujía, en una alusión poética  a la obra de esta poetiza de mediados del siglo XIX.

Las palabras de bienvenida  estuvieron a cargo de la Secretaria Municipal de Turismo y Cultura, Roxana Acosta Peredo, quién argumentó que el mejor homenaje a la mujer es también a través de aquellas mujeres bolivianas que hicieron historia en varias generaciones.

Acosta dijo que «María Josefa Mujía», no tuvo el reconocimiento que se mereció en vida, a pesar de haber sido la primera poetisa del romanticismo y que también que en la muerte ha sufrido el olvido. «Hace poco nos enteramos que su nicho en el cementerio ha desaparecido y existe la preocupación de que sus restos hayan sido arrojados a una fosa común», agregó Acosta Peredo.

 

La introducciónal al programa estuvo a cargo del Director del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Máximo Pacheco Balanza, el que expresó que es un gusto tener presente en Sucre al poeta Gabriel Chávez Casazola, como un ícono en las nuevas generaciones de poetas, escritores y connotados periodistas bolivianos.

GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA, nació en Sucre, poeta, ensayista y periodista chuquisaqueño, considerado “una de las voces imprescindibles de la poesía boliviana y latinoamericana contemporánea”. Libros suyos han sido publicados en 12 países: España, Francia, Italia, EE.UU., México, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia. Su poesía está traducida a diez idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, griego, ruso, rumano, árabe, chino y catalán, así como al lenguaje braille. 

Chávez Casazola, hizo tu homenaje a la poetiza «María Josefa Mujía», con una breve alusión a la recopilacion de sus obras , bajo el epígrafe: Qué soy yo sobre la tierra? María Josefa Mujía en el crisol de la escritura.

Se destaca entre los propósitos del Gobierno Municipal de Sucre, evitar que los valiosos frutos de la labor literaria de «María Josefa Mujía» desaparezcan, «Agradecemos su presencia y los invitamos profundizar en la obra de esta poeta y de todas las escritoras, ensayistas y poetas de la literatura boliviana», enfatizó, al cierre del evento la Secretaria Municipal de la Cultura, Roxana Acosta.

X