Inicio / Destacado / Intendencia y ODECO clausuran puestos de venta de especuladores

Intendencia y ODECO clausuran puestos de venta de especuladores

La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), en coordinación con la Administración del Mercado Central, con el objetivo de velar la economía de la población consumidora, ejerce el cumplimiento de la ley 081/16 de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios con la clausura de puestos de venta que especulan con los precios de productos de primera necesidad.

Durante la media jornada del miércoles 8 de abril, se realizaron operativos en el Mercado Central, con el control pertinente en el precio de tubérculos y abarrotes, además del control de precios en el huevo, queso, arveja, zapallo y también el pescado, en un trabajo conjunto con la Guardia Municipal, Intendencia, ODECO, Tráfico y Vialidad, y administración del Mercado Central.

La obligación municipal es realizar los controles permanentes de control de precio y peso; y con mayor frecuencia, desde hace tres semanas con más de un centenar de operativos en los principales centros de abasto, como el Mercado Central; y en caso de identificar el agio y la especulación se procede a la clausura inmediata del puesto de venta del infractor.

 “Aquellas personas que sean detectadas ejerciendo la especulación, el tema del precio y peso, se ejecutan las clausuras. Hemos hecho como unas 15 a 17 clausuras dentro del Mercado Central, en diferentes actividades económicas”, enfatizó el técnico de ODECO, Zenón Salinas, a tiempo de emitir las recomendaciones biomédicas para luchar contra el coronavirus.

Salinas se refirió también a los controles intensos en el sector de abarrotes del mercado central, cuando una ama de casa denunció que el precio de la lavandina estaba muy elevado, “Antes costaba 20 bolivianos el bote de dos litros y ahora, por la denuncia el precio esta estimado en 30 bolivianos, eso se llama especulación de precios, por lo que la administración del Mercado Central procedió a la clausura del puesto de venta”, dijo Salinas.

X