Ultimas Noticias
Inicio / Noticias / LA ALCALDÍA CONSOLIDARÁ UNA EJECUCIÓN EN INVERSIÓN PÚBLICA DE MÁS DEL 95%

LA ALCALDÍA CONSOLIDARÁ UNA EJECUCIÓN EN INVERSIÓN PÚBLICA DE MÁS DEL 95%

Hasta fin de año, la alcaldía de Sucre honrará el compromiso con la población de ejecutar más del 90% del POA 2022, consolidando el 96% de ejecución financiera y el 98% de ejecución física del presupuesto de inversión pública del Municipio (obras y proyectos), informó este martes, 27 de diciembre, el alcalde Municipal, Dr. Enrique Leaño Palenque, quien explicó que la ejecución actual se constituye en la más alta de los últimos 15 años.
Explicó, que el presupuesto del municipio de Sucre para inversión es de 87.4 millones de bolivianos) para 276 proyectos, de los cuales, hasta el 24 diciembre se llegó al 96% de ejecución física y 95% de ejecución financiera, y tomando en cuenta que la Alcaldía continúa trabajando durante la última semana de diciembre, ese porcentaje subirá al 96% de ejecución financiera y al 98% de ejecución física, en proyectos.
“Esta es una realidad que manifestamos a la población y expresamos nuestra satisfacción por el trabajo coordinado que mantuvimos con los Consejos Distritales, Juntas Vecinales y con sectores sociales, para llegar a este resultado óptimo. Las Juntas Vecinales han recibido el poco dinero que tenemos en obras necesarias para sus barrios”, afirmó el alcalde de Sucre.
Asimismo, desvirtuó las declaraciones de algunas personas que dudan de la actual ejecución presupuestaria de la Alcaldía y explicó que el Municipio manejó específicamente su POA logrando los resultados esperados.
“Hay gente que usa artimañas y quiere confundir a la población, metiendo a la misma bolsa nuestro POA y los proyectos que nos llegan desde el gobierno central y no administra financieramente la Alcaldía”, aseveró.
Explicó también, que de los proyectos que se consiguieron con la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia (UPRE), el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y el Fondo Nacional de Inversión Productiva (FPS), muchos de ellos están todavía en ejecución porque sus plazos son hasta las gestión 2023, alcanzando actualmente porcentajes de ejecución de más del 70%.
Informó, que de acuerdo a normativa nacional, existen 160 millones de bolivianos que se destinan a otros aspectos que no son obras y proyectos, entre ellos el pago de más de 100 millones para medicamentos, equipamiento, personal del área de salud de los centros de Primer y Segundo Nivel que se encuentran bajo administración municipal.
Aclaró que en los últimos 15 años la Alcaldía no había logrado superar el 95% de la actual ejecución del POA. El año 2017 se logró la ejecución más alta con un 72%, mientras que la ejecución más baja fue el año 2020 con solo 27%.
X