Como es costumbre de los sucrenses, el día de los Santos Difuntos, inicia el 1 de noviembre a las 12:00. Se cree que las almas visitan a sus familias para convivir durante 24 horas.
La mesa se desarmará el 2 de noviembre al medio día y todas las ofrendas se entregarán a los concurrentes con el compromiso de devolver el doble al año siguiente.
al a
Las familias de Sucre, preparan la mesa de ofrendas denominada también «Tumba» destinada a las almas, por medio de “un altar o mesa adornada con flores, velas, cañas, frutas, masitas, bebidas y dulces, además de otros elementos”.
Para este año, la Alcsldia e Sucre, en conmemoración a todas las almas olvidadas armó en el Cementerio General, sector del monumento «Ayo Ayo y Cosmini», una mesa para los difuntos, con el fin de satisfacer las costumbres del pueblo.
Se destaca el interés de la Administración del Cementerio General de Sucre y la cooperación de los trabajadores del campo santo más conocidos como los «Aya tacas» y los niños trabajadores «Escaleritas» que realizan sus tradicionales rezos para pedir por todos los difuntos.