El Gobierno Municipal de Sucre en coordinación con ODECO y la Dirección de Seguridad Ciudadana (guardia e intendencia municipal) iniciaron ayer, jueves 12 de marzo, operativos de control en comercios de la zona del Mercado Central y Mercado Campesino, con el objetivo de prevenir para que los comerciantes no especulen con el precio de los productos sanitarios, alcohol en gel y barbijos.
Como resultado de los operativos se ha podido constatar que, además del alza de precios de estos productos, existe un total desabastecimiento de ellos; ya que en la mayoría de los comercios de la ciudad se ha agotado su venta.
Las autoridades que participaron de los operativos procedieron a recomendar a los propietarios de tiendas comerciales y farmacias, para que no eleven el precio de barbijos y de gel en alcohol y se piense en el bien común que es la población debido a que el país se encuentra en situación de alerta sanitaria. En este contexto, el Director de Seguridad Ciudadana, Cnel. José Luís Assaf, ha manifestado que a partir de hoy, viernes, se intensificarán los operativos de control por todas las zonas de la ciudad, con el apoyo de la policía.
Algunas farmacias del medio, como Farmacia San Agustín, a través de su gerente propietario, Juan Pablo Amusquivar, manifestó que su empresa está gestionando la adquisición de más stock de insumos sanitarios y que, una vez que lleguen se expenderán al público, sólo al por menor, para evitar revendedores y desabastecimiento de los productos.
Desde que en los últimos días se confirmara, en Bolivia, los dos primeros casos positivos de CORONAVIRUS (COVID-19), la población boliviana empezó a requerir ambos productos (alcohol en gel y barbijos), como medida de prevención para evitar la propagación y el contagio de la enfermedad.
En las últimas horas, el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, ha confirmado el tercer caso positivo de COVID-19 en la ciudad de Santa Cruz.