Luego de varios días de arduo trabajo para mitigar el incendio en Santa Cruz, el equipo de primera respuesta del Gobierno Municipal de Sucre; compuesto por trece brigadistas y cuatro carros cisternas, llegó a la Capital el lunes 2 de septiembre, al promediar las 05:00 de la mañana.
Después de haber contribuido con labores de sofocación del incendio en la Chiquitanía – desde el 24 de agosto – el fin de semana, el Ministerio de Defensa autorizó el retorno del equipo a la ciudad, debido a que la zona de operaciones se había militarizado.
“Enviaron cuatro mil efectivos policiales a la zona, para sumarse a los equipos que ya estaban trabajando. Los policías contaban con tres minibuses y sus brigadas; por su parte los militares tenían dos camionetas para realizar las labores”, informó el responsable del equipo de contingencia de Sucre, Erick Bracamonte.
Relató que su jornada de trabajo comenzaba a las 06:30 de la mañana con el aprovisionamiento de combustible y agua, para después dispersarse al lugar de operaciones al que fueron designados. “Nuestro retorno era a las ocho o nueve de la noche, hubo días en los que fuimos a comunidades alejadas y tuvimos que retornar pasada la media noche”, describió.
Los trece brigadistas arribaron territorio sucrense, luego de realizar trabajos de sofocación del fuego y aprovisionamiento de agua en diversas comunidades, trabajo coordinado con la Policía Nacional y el Comité de Operaciones de Emergencia (COEM) de Roboré, quienes les dieron cobijo y alimento; mientras que el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) les otorgó combustible para los carros cisternas.
Bracamonte aseguró que, durante su estadía, recibieron buena atención logística y médica. Sin embargo, expresó que “Fue un trabajo arduo, es difícil pasar de lugares de 23 grados de temperatura a los 38 grados centígrados y trabajar todo el día. Psicológicamente es muy complejo, hay que tener mucha fortaleza para continuar con el trabajo”.