Inicio / Destacado / Alcaldía y Universidad plantarán 50 mil árboles en “Lajastambo” y camino “Alcantarí”

Alcaldía y Universidad plantarán 50 mil árboles en “Lajastambo” y camino “Alcantarí”

Frente a los incendios ocurridos en la Chiquitanía boliviana, el Gobierno Municipal de Sucre, iniciará una campaña de arborización en distintas zonas de la ciudad, en coordinación con la Universidad San Francisco Xavier. El proyecto será denominado «La Huella Verde Xavieriana».

La mañana del lunes 2 de septiembre, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, aseguró que esta acción es un ejemplo para que todas las instituciones y universidades de Bolivia se sumen a esta iniciativa.

«La campaña iniciará el 24 de septiembre, con cronogramas establecidos y continuaremos el 1º de octubre, “Día del Árbol”, para dar un nuevo mensaje internacional desde Sucre. El compromiso es de todos», manifestó el burgomaestre.

Se tiene previsto plantar 50 mil árboles, de las especies “tarco”, “seibo”, “naranjo”, “molle”, “tipa”, “guaranguay” y “acacia negra”, entre otras. El proyecto fue presentado por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la USFX, David Torres, quién detalló el proyecto en dos fases.

 

En una primera fase, se plantea establecer el «Parque Urbano Universitario» en la zona de “Lajastambo”. Se prevé arborizar aproximadamente cuatro hectáreas de terreno, con el trabajo de estudiantes, autoridades y personal de la universidad.

 

La segunda fase, contempla la arborización del camino al aeropuerto de “Alcantarí”, que se concretará como la «Avenida San Francisco Xavier». Se destaca el inicio de la construcción de una avenida de doble vía, según estimaciones de la gobernación de Chuquisaca.

 

«La característica del proyecto, es que se otorgará un certificado de adopción a todas aquellas personas que vayan a plantar un arbolito. De esta manera, corresponsabilizamos a la ciudadanía para cuidar los árboles y conservar estos pulmones de la ciudad», explicó el decano Torres.

 

Por su parte, el Rector de la Universidad San Francisco Xavier, Sergio Padilla Cortez, dijo que es una estrategia de respuesta a largo plazo, para mitigar el desastre en la Chiquitanía, “Se espera que la plantación sea exitosa en un 90 por ciento», concluyó Padilla.

X